Provincia

El personal de limpieza se concentra para reclamar el pago de la nómina

  • La Empresa Municipal de Medio Ambiente, participada al 50% por FCC, adeuda la mensualidad de noviembre · El personal está llamado a la huelga el día 17

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Medio Ambiente (Emmsa) de Rincón de la Victoria se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para reclamar la nómina del mes de noviembre que todavía no han percibido. Hacía dos años que la plantilla no tenía retrasos en el abono de los salarios y se da la circunstancia que el comité de empresa ya ha formalizado para el próximo 17 de diciembre una huelga indefinida en la prestación del servicio de limpieza. "Es lamentable que un Ayuntamiento y una empresa seria como se le supone a FCC retenga el dinero y no pague a los trabajadores. En nuestra opinión está utilizando los salarios de forma coercitiva para que firmemos algo que ni siquiera nos han presentado", denunció el representante de CGT, José Enrique Gómez quien calificó la situación "similar al de tiempos lejanos" y de "maltrato a las familias que viven de ese sueldo".

El portavoz sindical explicó que la retribución económica, al igual que el resto de funcionarios públicos que "ya han cobrado" llega a final de cada mes. "No están atendiendo a la responsabilidad y están sacando las cosas de quicio jugando con nuestros salarios. Negociemos, hablemos y resolvamos", manifestó Gómez para quien la razón de la concentración que ayer acordaron a las puertas del Consistorio no es más que "el clamor de la plantilla ante la inestable situación en la que viven". "Estamos muy preocupados por saber que va a pasar para poder dar una respuesta a nuestras familias que tienen que pagar la hipoteca, comprar la comida y pagar el resto de facturas", añadió el representante de UGT.

El comité de empresa integrado por CGT, UGT y CCOO ya ha formalizado la convocatoria de huelga para el lunes 17. Los argumentos esgrimidos por los sindicatos son los "incumplimientos" relativos a la mejora de la maquinaria y vestuario, cuyo compromiso fue adquirido por el equipo de Gobierno tras el anuncio de huelga el pasado mes de junio. Además defienden la recuperación del 12% que cedieron hace dos años como les pidió la empresa. "En enero de este año nos tendrían que haber devuelto ese 5 por ciento de reducción del sueldo y el IPC de los dos años. A día de hoy, seguimos cobrando el mismo sueldo que teníamos en 2010", explicó Gómez. Han incumplido los acuerdos, la empresa no da señales de vida y tampoco el alcalde. Estamos inmersos en un proceso de negociación. La empresa tiene sobre la mesa una oferta que es la congelación salarial mientras que el Ayuntamiento se empeña en decir que estamos reclamando el 12 por ciento. Y no es así, esta cantidad es lo que voluntariamente renunciamos en 2010 para los dos años siguientes", aclaró el representante del CGT.

Con respecto a la concentración de ayer por los retrasos en los salarios, fuentes municipales aseguraron que el Ayuntamiento transfirió el dinero de las nóminas a Emmsa, integrada al 50% por FCC, el pasado 4 de diciembre. Sobre el conflicto laboral, el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP), explicó que la empresa "ha cumplido con las reivindicaciones que los trabajadores demandaron este verano, entre ellas la mejora del material, y que el Ayuntamiento está en negociaciones con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para que mejore la maquinaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios