Provincia

Más de 100 personas denuncian a un promotor por presunta estafa

  • Los afectados compraron sobre plano las viviendas sin que la empresa encargada del proyecto adquiriese el suelo · Cada familia abonó entre 80.000 y 90.000 euros

Compraron la casa de sus sueños sin imaginar que nunca la verían construida. Un total de 120 personas acaban de denunciar por una presunta estafa a la promotora a la que adquirieron sobre plano sus viviendas en Estepona después de comprobar que la firma ni tan siquiera había comprado el suelo sobre el que se proyectaban 395 viviendas, todas ellas vendidas. La mayor parte de los afectados son de origen norirlandés y escandinavo. La demanda se presenta contra la inmobiliaria Ocean View International Limited, por presunto fraude y apropiación indebida de entre 80.000 y 90.000 euros por familia, lo que supone un mínimo de alrededor de 10 millones de euros.

El abogado de los afectados, Antonio Flores Vila, especificó que "hay casos en los que se han pagado más de un millón de euros". La denuncia, presentada hace once días en los Juzgados de la Plaza de Castilla (Madrid), incluye una solicitud de fianza provisional de 7,8 millones de euros como medida cautelar, si bien están a expensas de que se pronuncie el tribunal sobre si se admite a trámite la querella o no.

Según el letrado, "los afectados compraron todos sus viviendas sobre plano", en la época del boom inmobiliario, entre 2005 y 2008, en una parcela de Estepona calificada como suelo rústico. "Ni siquiera el promotor había comprado el suelo; de los 18 millones de euros que acordó pagarle al propietario, había abonado 200.000", apunta.

El empresario responsable de las actuaciones, Ricardo Miranda, también pudo haber propagado su estafa por Marruecos y la República Dominicana, donde tenía prevista la construcción de 120 y 8.000 viviendas, respectivamente, que nunca llegaron a ejecutarse. Precisamente en la presentación de la promoción de República Dominicana, el empresario alardeaba de contactos al más alto nivel político. El abogado ha pedido la declaración testifical del príncipe Alberto de Mónaco para conocer su grado de implicación en el proyecto, ya que apoyó al promotor y prestó su imagen para atraer a más inversores.

El bufete de abogados también ha solicitado como medida cautelar el testimonio del promotor Andrés Lietor, implicado en el caso Malaya, que junto con Carlos Sánchez (también imputado) se querellaron contra Miranda por estafa. La parcela de la República Dominicana donde se pretendían construir las 8.000 viviendas y que nunca se llegó a comprar, era propiedad de Liétor y Sánchez. Según el abogado, Miranda pagó sólo 10 de los 240 millones de dólares en los que estaba tasada la parcela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios