Las piedras de la torre de la Catedral de Málaga
La localidad abrirá en septiembre el Complejo Arqueológico y Monumental de las canteras de San Pitar
Vélez-Málaga/El origen de la Catedral de Málaga se encuentra en Valle Niza. Las piedras de la cantera de San Pitar fueron extraídas para ser transportadas –alrededor de 35 kilómetros– hasta la capital malagueña para construir el primer templo de la ciudad, la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación. Fue durante la segunda fase de su proceso constructivo, durante el siglo XVIII, cuando se eligió este enclave para completar la obra iniciada por Diego de Siolé y Andrés de Vandelvira en 1525.
“Tenía dos ventajas: la calidad y la cercanía entre ambos puntos”, concreta el técnico de Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Emilio Martín Córdoba, quien explica que las piedras de esta cantera de Almayate Alto son de arenisca calcárea, de ahí su buena calidad. "Hace 30 millones de años, esa montaña estaba en el subsuelo marino, con el paso del tiempo, costras y conchas fueron muriendo y fosilizando. Éstas y la arena crearon esa roca, que luego los movimientos tectónicos la elevaron a la superficie”, detalla el experto quien señala que de la primera ocupación que tuvo la cantera se conoce la existencia de una iglesia rupestre mozárabe.
Sobre el siglo VIII se abandonó y volvieron a usarla a mediados del siglo XVIII para la construcción de la Catedral. “Concretamente, para la única torre que tiene”, puntualiza Martín Córdoba quien relata que a principios del siglo XIX la piedra que quedaba era deleznable y ya no era tan compacta. Entonces el Obispado se la vendió a unos agricultores que pusieron 365 paseros, convirtiéndose en la mayor concentración de este cultivo en el mundo.
También fue cantera para la ejecución del Castillo del Maqués en Valle Niza, una fortificación del siglo XVIII junto a la antigua nacional 340 que actualmente acoge a la Escuela de Hostelería que lleva el mismo nombre. Desde hace años, el Complejo Arqueológico y Monumental de las Antiguas Canteras de Valle-Niza-Museo de la Piedra San Pitar está cerrado, pero dada su importancia, el Ayuntamiento veleño trabaja para que sea visitable.
“Queremos que lo conozcan nuestros vecinos y vecinas, los estudiantes de los centros educativos, colectivos y grupos organizados. Queremos que sea un elemento más de nuestras rutas turísticas culturales”, explica la edil de Cultura, Cynthia García (PSOE) quien avanza que la apertura al público llegará en septiembre. “Desde el área de Cultura y Patrimonio estamos organizando las visitas guiadas, probablemente las iniciaremos con los centros educativos. Para los grupos que lo soliciten podrán conocer el complejo de lunes a viernes de diez a dos de la tarde. Los fines de semana también se abrirá con cita previa”, adelanta la concejal de Cultura quien no obstante, explica que están ultimando las zonas a acotar junto con las medidas de seguridad.
“Hablamos de que se está trabajando nada menos que en una superficie total de 70.880 metros”, señala Cynthia García, que matiza que el fin último de los trabajos es habilitar San Pitar para poder ser disfrutado por los vecinos y para que visitantes, centros educativos, colectivos y grupos organizados puedan realizar rutas turísticas por el complejo, “algo que confiamos que ocurra muy pronto y para lo que trabajamos aunque, dadas las circunstancias actuales con motivo del Covid-19, se está estudiando cuál es la mejor fórmula para comenzar con las visitas, que probablemente conlleven la necesidad de cita previa”, añade la edil veleña.
García señala que el Complejo Arqueológico y Monumental de las Antiguas Canteras de Valle-Niza San Pitar, con una superficie total de 70.880 metros cuadrados, se compone de tres edificaciones históricas claramente perceptibles como son la antigua cantera, cuyo origen de explotación se remonta al año 1727 y de donde se extrajo piedra para construir la Catedral de Málaga. La iglesia rupestre mozárabe, que data de 1739, y que se construyó para dar asistencia espiritual a los canteros. Está totalmente realizada en sillería menos la cubierta, que es de madera. El tejado es de doble agua y tiene una cubierta ojival. Actualmente está restaurada y habilitada como Centro de Interpretación de la Piedra donde se proyecta un documental.
Y el conjunto de paseros, cuya historia narra que en 1844 esa finca se convirtió en una propiedad agrícola para la producción de uva moscatel, con cerca de trescientos paseros, siendo la de mayor extensión de toda la comarca. San Pitar constituye un complejo cultural que supone una importante aportación para la oferta turística a nivel provincial, regional y nacional.
Al respecto, la concejal de Cultura recuerda que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento veleño aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, administraciones competentes, la financiación necesaria para crear en San Pitar un Centro de Interpretación de la uva pasa, “para contribuir en mayor medida a recuperar este conjunto monumental junto al conocido Castillo del Marqués y poner en valor como se merece a un producto tan autóctono de la Axarquía como es la uva pasa moscatel, reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). Desde hace varios meses los Servicios Operativos con la supervisión del arqueólogo municipal están llevando tareas de desbroce y limpieza de las sendas de los paseros.
También se van a renovar todos los vinilos de la cartelería informativa, la señalética y el mobiliario urbano del interior del espacio, muy deteriorados por el paso del tiempo. Además, están prácticamente finalizadas las obras de reconstrucción del muro de contención de la parte sur del complejo, que cedió con las últimas lluvias y que es fundamental reparar antes la apertura del espacio por cuestiones de seguridad.
También te puede interesar
Lo último