Más de 10.000 pinos serán tratados para protegerlos contra las plagas de procesionarias

El Ayuntamiento destinará 175.000 euros para los tratamientos fitosanitarios

Marcel Vidal / Marbella

marbella, 22 de noviembre 2011 - 05:01

Más de 10.000 pinos de Marbella serán sometidos a un plan fitosanitario para protegerlos de los ataques de la procesionaria, una de las plagas más extendidas y que más daña en las costas mediterráneas a estos árboles. La fumigación de los pinares del parque Vigil de Quiñones, de 30.500 metros cuadrados, y de Nagüeles, de 110.000, los dos principales pulmones de la localidad, concluyó la semana pasada. Para que la desinfección fuera lo más eficaz posible, ambos recintos se mantuvieron cerrados al público.

Las labores de prevención se centran ahora en los pinos de los espacios públicos urbanos, como centros educativos o polideportivos. En estas zonas, la fumigación se realiza por la noche. "Cada año tenemos que realizar trabajos para prevenir que las distintas plagas afecten a nuestros espacios verdes", señaló ayer el concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega. Las actuaciones contra la procesionaria y las emprendidas para erradicar la plaga del escarabajo rojo picudo en las palmeras son dos de las más importantes que ha emprendido el Ayuntamiento para conservar el arbolado de la localidad.

El Consistorio destina este año cerca de 175.000 euros a las campañas fitosanitarias. La partida se suma a los 177.000 euros que se invertirán este ejercicio en la conservación de los pinos de Nagüeles, los 142.000 para los de Vigil de Quiñones y 121.000 para los de El Pecho de las Cuevas, en los aledaños del polideportivo municipal Paco Cantos.

stats