Pisos compartidos en Málaga: 47 candidatos por cada habitación ofertada
Según datos del portal Idealista, en el último año ha aumentado un 9% el número de personas interesadas por cada anuncio de habitación en alquiler que se publica
Málaga es, tras Palma y San Sebastián, la capital española en la que más contactos recibe cada oferta de este tipo
La oferta de alquiler de habitaciones compartidas se dispara en Málaga y alcanza la media de 400 euros por unidad
Teniendo en cuenta que la provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo de los ciudadanos para alquilar inmueble -dedican el 54% de sus ingresos a esta renta- y que, además, cada vivienda que se publicita apenas dura 24 horas en internet -ambos datos de Idealista-, no es de extrañar que cada vez más personas se planteen compartir piso. Ambos factores probablemente estén tras el incremento del número de interesados por cada habitación que se ofrece en alquiler: 47 por anuncio.
El dato proviene igualmente del portal Idealista, que destaca cómo la ciudad es la tercera capital española donde más contactos se dan por cada habitación que se renta, tras Palma (91 contactos por publicación) y San Sebastián (65). Es una cifra notablemente superior a urbes como Madrid, con 23 personas que se interesan por anuncio, o Barcelona, con una media de 31.
Esta cifra ha experimentado cierto incremento en relación a 2023. En Málaga se ha pasado de 43 candidatos a 47, un 9% más. La media nacional ha aumentado un 15%, y todo ello pese a que en hasta 16 capitales ha caído este dato que recopila Idealista en base a la información que recibe y genera.
Anuncios que 'vuelan'
Como se apunta anteriormente, tras esta situación se encuentran varios factores que desencadenan el creciente interés de la población malagueña por alquilar una habitación en lugar de optar a una vivienda en solitario. Entre ellos está el hecho de que los inmuebles que se rentan no duran ni 24 horas en el mercado, tal y como recoge el informe sobre alquiler exprés de Idealista, que sitúa a la capital costasoleña como una de las ciudades en la esas situaciones se dan con más frecuencia: hasta en un 15% de las residencias que se publican para rentar.
Por debajo de Málaga, Madrid, con el 14%, y otras capitales andaluzas, como es el caso de Jaén (9%). Las ciudades en los que más vuelan las viviendas en alquiler son Toledo (32%) y Vitoria-Gasteiz (30%), seguidas de Melilla (29%), Teruel (29%), Palencia (26%), Tarragona, Castellón de la Plana, Palma y Huelva (24% en las cuatro ciudades). Por encima de la media nacional también se encuentran Lleida, León y A Coruña (23% en las tres ciudades), Girona y Bilbao (22% en ambas), Albacete (21%), Ceuta (20%), Pontevedra (20%), Soria (20%) y Oviedo (20%), seguidas por Santander, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Ourense (19% en los cuatro casos).
Otro dato a tener en cuenta y que está influyendo en el auge de la demanda de pisos para compartir es que los residentes en la provincia de Málaga tienen que destinar el 54% de sus ingresos al alquiler. La capital es la tercera con mayor tasa de esfuerzo de España, teniendo que abonar el 42% de los ingresos totales a sufragar ese gasto. Teniendo en cuenta esa cifra, y a tenor de la recomendación de los expertos que instan a que el gasto destinado a residencia no supere el 30% de los ingresos, eso significaría que una persona o una familia en la Costa del Sol no debería percibir menos de 3.000 euros mensuales.
El problema del acceso a la vivienda es especialmente preocupante en la capital. Tanto es así que de un tiempo a esta parte es un tema frecuente y hasta común en la política municipal, centrando buena parte de los últimos plenos llevados acabo en el Ayuntamiento de Málaga.
También te puede interesar