Pizarra invierte 100.000 euros en un segundo pozo en Río Grande para garantizar el abastecimiento de agua
Según el alcalde del municipio esta infraestructura "nos ha salvado en momentos de sequía"
Las primeras restricciones de agua llegan a la comarca de Antequera
Pizarra ha adecuado un segundo pozo en Río Grande para garantizar el abastecimiento de agua en los momentos de sequía. En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha detallado que después de la dana el pozo de Riarán se ensució, y que la captación y la instalación no estaban bien. Además, añaden, esta infraestructura no contaba con suministro eléctrico, por lo que se abastecía con generadores de combustible.
Así, el alcalde de Pizarra, Félix Lozano, ha explicado que en los últimos meses se ha invertido cerca de 100.000 euros. Esta inversión ha supuesto la limpieza de este pozo, la construcción de una caseta, la instalación de la red eléctrica y se va a vallar la zona para mayor seguridad. Este pozo se encuentra en la margen izquierda de Río Grande.
Su principal función es mandar agua al otro pozo que Pizarra tiene en río Grande. De hecho, esta infraestructura "nos ha salvado en momentos de sequía", ha agregado Lozano.
El agua que este pozo vierte a Río Grande luego es enviada a Pizarra, Zalea y Cerralba. Estas instalaciones cuentas con dos bombas de 20 cv cada una que extraen entre 27 y 30 litros por segundo.
Asimismo, el Ayuntamiento ha señalado que esta inversión se completará en los próximos meses por la construcción de un depósito en el otro pozo de Río Grande, de 100 metros cúbicos, donde se almacenará el agua y se lanzará al pueblo. En concreto, se prevé que estas obras puedan estar listas para octubre o noviembre. Por último, el alcalde ha apuntado que todo esto está incluido en la hoja de ruta a seguir para garantizar el suministro de agua en Pizarra y las barriadas en momentos de sequía.
Acuífero del Bajo Guadalhorce
Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ha activado la contratación de un estudio integral de todo el acuífero subterráneo situado en el tramo final del río Guadalhorce para poder tener una estimación aproximada de los recursos hídricos existentes para abastecimiento urbano en todo momento.
Así, se podrá establecer un plan de seguimiento y control del mismo para la extracción del agua de la red de pozos distribuidos por la zona, que se reforzará en los próximos meses con la puesta en marcha de una serie de pozos de titularidad municipal en el marco de la planificación prevista con la Junta de Andalucía para la aportación de nuevos recursos hídricos alternativos a los embalses ante la sequía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke