En estas playas de Málaga multan con hasta 750 euros por reservar un sitio con toallas o sombrillas

Desde hace varios años, municipios de la Axarquía tienen recogidos en ordenanzas o bandos esta restricción

Bandera amarilla en 14 playas de Málaga, en ocho de ellas por la presencia de medusas

Playa del Rincón de la Victoria.
Playa del Rincón de la Victoria. / EFE/Jorge Zapata

La tradicional práctica de madrugar para reservar un hueco en la playa, clavando sombrillas, con sillas o incluso con una toalla, ha quedado atrás en parte de la costa de Málaga. Desde hace varios años, en el litoral de la Axarquía, se incluyeron sanciones en algunas de sus localidades para quienes realicen esta práctica. En Rincón de la Victoria la multa puede llegar a los 750 euros y en Torrox a los 300.

Esto queda recogido en la Ordenanza Municipal de Reserva de Espacios en Playas, en las que se encuentran otros municipios de la Axarquía como Vélez-Málaga, Algarrobo, y Nerja, entre otros. Esta normativa establece sanciones por ocupación indebida o abandono de enseres en las playas, infracciones que se consideran leves dentro de la normativa básica reguladora.

Multas de hasta 750 euros en Rincón de la Victoria

En Rincón de la Victoria se puso en marcha esta prohibición en 2020, quedando recogida en un bando municipal con fecha del 15 de julio de ese año. Se especifica que no se podrá reservar espacios físicos en las playas, a cualquier hora del día o de la noche, mediante la colocación de enseres, sin la presencia física de la persona propietaria de los mismos, durante más de una hora. En este municipio la infracción, considerada una falta, es sancionable con multas que irían de los 60 a los 750 euros.

En Torrox, las sanciones van de los 30 a los 300 euros. En el caso de que objetos tales como sombrillas, toallas o sillas, ocupen un espacio de la playa, y durante mucho tiempo, su dueño no aparezca, las autoridades retirarán estos. Los dueños tendrán hasta 14 días para recogerlos, antes de que se consideren "residuos", y para llevárselos deben pagar 30 euros. Como señaló el alcalde la ciudad el verano pasado, Óscar Medina, el fin de esta iniciativa no es recaudatoria, el objetivo es eliminar esta conducta "incívica".

Otro de los municipios de la Axarquía que recoge este veto, es Nerja. Dentro de su Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de Playas, en el artículo 11 se especifica que queda prohibida "la permanencia, antes de las 08:00, de sombrillas, parasoles, butacas y/o demás enseres, con la finalidad de reservar el espacio físico de la playa siempre que su propietario no se encuentre con ellos". En estos casos, las sanciones podrían ir a partir de los 30 euros (tasa que tendría que pagar el propietario de los objetos que fueran retirados).

También queda recogido en la ordenanza de Playas del municipio de Algarrobo. En su artículo 14: "Queda prohibida la permanencia de sombrillas, parasoles, jaimas, veladores, butacas y demás enseres, sin la presencia de su propietario, con la finalidad de reservar espacio físico de la playa". En esta caso, también habría que pagar 30 euros para recuperar dichos objetos.

stats