La población de Ronda se estanca

Los pueblos de la Serranía pierden habitantes, salvo Arriate, Benalauría y Benadalid

Juan Miguel Aguilar / Ronda

07 de enero 2009 - 05:01

La población de Ronda experimentó en 2008 un leve crecimiento, aunque este aumento del 1,1%, que ha dejado la cifra de censados en la ciudad del Tajo en 36.532, no ha sido suficiente para que siga bajando posiciones en el ranking de poblaciones malagueñas por su número de habitantes, hasta ocupar en estos momentos la undécima posición, tras ser superada por Rincón de la Victoria, que ha experimentado un crecimiento del 4%. Muy cerca de los parámetros de Ronda se colocan otros municipios de la Costa como Alhaurín de la Torre.

Mientras tanto las poblaciones que están por encima de Ronda experimentan importantes crecimientos duplicando la población rondeña en la mayoría de los casos.

No mucho más alentador es la situación de los municipios de la comarca donde la mayoría de los pueblos pierde población con la excepción de Arriate, que sigue creciendo superando por primera vez los 4.000 habitantes censados. En este abanico de crecimientos poblacional también están Benalauría y Benadalid, que crecen un 9 y un 2,3% respectivamente.

En el lado opuesto se encuentran la mayoría de pueblos de la serranía rondeña, donde se concentran siete de las ocho poblaciones malagueñas que tienen menos de trescientos habitantes, junto a 15 de las 25 que bajan de los mil. El dato más relevante de los dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística es que algunas ciudades de la provincia cuentan con más población que la suma de todos los pueblos de la comarca, incluyendo Ronda, que suman algo más de 61.000 habitantes.

Desde el Ayuntamiento se incide en el hecho de que la población de Ronda es mayor pero son muchos los vecinos que habitan en la ciudad sin estar censados en la misma por lo que, desde el ámbito municipal, se han llevado a cabo en varias ocasiones campañas relacionadas con este asunto.

stats