El presupuesto de Estepona para 2020 asciende a 106 millones
Economía
Destinarán más de 16 millones a inversiones, como la construcción del nuevo Ayuntamiento
El presupuesto de Estepona para el año 2020 ascenderá a un total de 106 millones de euros, dos más que en el presente ejercicio, y sitúa los gastos en 104 millones de euros, por lo que prevé un superávit de 4,7 millones de euros. Según anunció ayer el concejal de Hacienda, José María Ayala, entre algunas de las novedades para el próximo año, destaca que las partidas para inversiones crecen hasta los 16,2 millones de euros, “la mayor cifra registrada en la ciudad en las últimas cuatro décadas”.
En concreto, entre las diferentes inversiones previstas, se incluye una partida de 7,5 millones de euros para la construcción del nuevo Ayuntamiento que aglutine las dependencias municipales y mejore el servicio a los ciudadanos y otra de 5 millones de euros para el Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos, que contempla el inicio del aparcamiento de 600 plazas previsto en la plaza del Ajedrez y la remodelación de este entorno. Asimismo, se ha incorporado una partida de 500.000 euros para la culminación del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo.
Dentro de las inversiones, hay que destacar también la cuantía de 300.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico municipal con la puesta en valor del castillo de San Luis mediante su adecuación para poder ser visitado, señaló el edil, que aseguró que las cuentas municipales previstas para el próximo año “mantienen el rigor, la seriedad, la credibilidad, el carácter inversor, el compromiso social y el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación, tal y como viene sucediendo en ejercicios anteriores”.
Por otro lado, entre otras actuaciones, Ayala avanzó que también se ha dotado de partidas económicas para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma más de 120 calles renovadas en todas sus infraestructuras; la mejora de equipamientos, zonas verdes, playas y jardines; así como el mantenimiento de centros educativos. En total, se dedican más de ocho millones de euros al cuidado y mantenimiento de la ciudad.
Asimismo, se ha reservado otra partida de 276.000 euros para la mejora de las instalaciones deportivas en la ciudad, entre ellas, la reforma del campo de fútbol de San Fernando y la ampliación del de Arroyo de Enmedio ya anunciadas. También se destinarán más de 143.000 euros para nuevos vehículos de la Policía Local y de Protección Civil.
Respecto a la inversión social, se dedican más de seis millones a programas, ayudas e iniciativas para ayudar a los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este sentido, hay que destacar la partida de medio millón de euros para el séptimo Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 150.000 euros.
Se destinarán 26 millones al pago de la deuda
Por otro lado, el presupuesto de 2020 contempla el pago de 26 millones de euros para la deuda municipal con el objetivo de que esta quede reducida a 85 millones de euros una vez finalizado el ejercicio, lo que implicará haber pagado más del 70 por ciento de la totalidad. En este sentido, hay que señalar que la amortización de esta deuda, que en el año 2011 ascendía a 300 millones de euros, ha tenido un ritmo vertiginoso en los últimos años, con una media de 30 y 40 millones de euros anuales, produciéndose así un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera esta deuda.
También te puede interesar
Lo último