Provincia

El sector primario comparte el uso del suelo en la planta fotovoltaica de Teba

  • Los animales realizan una labor de desbroce y limpieza del suelo necesaria en las instalaciones de Endesa

Ovejas pastando en Teba, en una de las plantas fotovoltaicas.

Ovejas pastando en Teba, en una de las plantas fotovoltaicas. / Endesa

Endesa, con la filosofía de compartir y no competir, ha puesto en marcha en sus plantas fotovoltaicas de Teba, un proyecto para maximizar el valor de la comunidad local dando el protagonismo al sector primario.

Las dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Teba, 'La Vega I' y 'La Vega II', que entraron en funcionamiento a finales de 2020, cuentan con más de 224.000 paneles fotovoltaicos bajo los cuales están pastando las ovejas de los pastores locales.

Una sinergia que beneficia no solo al ganado sino también al mantenimiento de las propias instalaciones, ya que los animales realizan una labor de desbroce y limpieza del suelo necesaria en las instalaciones fotovoltaicas, han explicado desde Endesa a través de un comunicado.

De este modo Endesa se alinea con el Pacto Verde Europeo que establece una hoja de ruta clara para lograr la neutralidad climática en 2050. Este Pacto europeo está unido a políticas agrícolas que permiten la adaptación del sector primario al contexto actual. De ahí la política innovadora de Endesa en materia de sostenibilidad que permite compartir la innovación con tradición.

Desde el Ayuntamiento de Teba se ha valorado este uso compartido del suelo y junto al consistorio Endesa va a poner en marcha también iniciativas para dar a conocer esta sinergia a través de talleres formativos y talleres de empleo en entornos rurales, de la mano de asociaciones locales.

'La Vega I y la Vega II'

Endesa ha invertido 60 millones de euros en la construcción de 'La Vega I' y 'La Vega II', que suman una capacidad instalada conjunta de 86 MW. Esta planta que entró en funcionamiento en diciembre de 2020 supuso todo un reto al tener que construirse en tiempos de pandemia mundial.

Más de 380 personas, el 70% de ellas malagueñas, trabajaron simultáneamente, siguiendo estrictas medidas de seguridad, en la construcción de estas dos plantas fotovoltaicas, que producirán 171 GWh al año, equivalentes a la energía que puede llegar a consumir una localidad como Ronda en un año.

'La Vega I' y 'La Vega II' cuentan con un total de 224.600 paneles fotovoltaicos, así como 14 centros de transformación, una subestación eléctrica y unos 50 kilómetros de redes subterráneas, que han sido construidos para su funcionamiento. Las dos plantas evitan la emisión a la atmósfera de más de 79.600 toneladas de CO2 anuales.

Por otro lado, han precisado que la producción renovable de La Vega I y La Vega II se une a la que Endesa ya tiene en la provincia, donde cuenta con 6 instalaciones eólicas, la última puesta en marcha 2019, y 11 centrales hidráulicas. A esta potencia renovable se une la tramitación de dos plantas fotovoltaicas más en la provincia para los próximos años.

Endesa gestiona actualmente, a través del EGPE, más de 7.779 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 609 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de más de 47 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios