La idea para probar la unión de varios pueblos de la Axarquía sigue adelante

interior

La propuesta responde a un acuerdo adoptado por PP y C's para gobernar en la Diputación

Pleno de la Mancomunidad, ayer.
Pleno de la Mancomunidad, ayer.
R. L. Vélez-Málaga

21 de abril 2016 - 05:01

Izquierda Unida no consiguió poner de acuerdo a sus socios de gobierno en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía para que apoyasen una propuesta en la que "rechazaba" cualquier tipo de experiencia piloto que "tenga como finalidad la unificación de municipios en la comarca de la Axarquía". Se referían a uno de los puntos del acuerdo alcanzado en el pacto de la Diputación Provincial de Málaga entre Ciudadanos y el Partido Popular que dice textualmente: "Se va a llevar a cabo una experiencia piloto de mancomunación de servicios en municipios pequeños y cercanos, para posteriormente analizar sus resultados y decidir si la Diputación deberá abanderar una propuesta de unificación de municipios para que la Junta de Andalucía lo lleve a cabo".

El Partido Popular que pidió que se quedara sobre la mesa, votó en contra de esta moción que consideraron "sacada de contexto y un futurible". También lo hizo el alcalde socialista de Salares, Pablo Crespillo. Sumaron 18 vocales frente a los 16 del resto del PSOE, el del GIPMTM y los de Izquierda Unida. El PA, se abstuvo al igual que los de Por mi pueblo, único partido en la oposición de la institución supramunicipal.

El portavoz de la coalición de Izquierdas, José Gámez defendió "el municipalisimo y "la continuidad de los pueblos". "La comarca de la Axarquía está compuesta por 31 municipios, cada uno tiene su historia, sus costumbres, su riqueza, donde los vecinos de cada pueblo nos identificamos con estos condicionantes y estamos orgullosos de los mismos, teniendo cada uno de ellos identidad, recorrido histórico y personalidad suficiente que justifican sobradamente su estatus como municipio", argumentó.

Fue el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín (PP) quien aclaró que esa posible "experiencia piloto" basada en servicios mancomunados podía referirse a la que comparten con Arenas y Sayalonga con el abastecimiento de agua. "Eso funciona desde hace 30 años pero eso no significa que nos vayamos adhesionar. Si fuese así también estaría de acuerdo con la moción pero eso es voluntad de los municipios o del gobierno Central, no de ninguna otra institución, y no tiene nada que ver con lo la experiencia piloto que mencionáis", explicó a la bancada de izquierdas. En este mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Árchez, Mari Carmen Moreno (PP) ante la posibilidad de que pudiese ser uno de los municipios afectados.

Durante la sesión también tomó posesión como nuevo vocal el alcalde de Frigiliana, José Antonio González (PP) que reemplazó a María José Caravaca (PA) tras la ruptura del pacto de gobierno.

stats