Provincia

El puerto de Benalmádena, el que tendrá más atraques de Andalucía

  • Las instalaciones duplicarán su capacidad y pasarán a tener 1.700 plazas · Las obras pueden empezar este año si se cumplen todos los plazos administrativos

Por fin el proyecto de ampliación del puerto deportivo de Benalmádena ha obtenido el espaldarazo definitivo para convertirse en realidad. La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, entregó ayer al alcalde benalmadense, Javier Carnero, la concesión que permitirá al municipio realizar el proyecto de ampliación del recinto. De esta manera el Ayuntamiento podrá comenzar el proceso administrativo necesario para sacar a concurso público el proyecto y conseguir así que el puerto duplique su número de atraques, ya que pasará a contar con unos 1.700, por lo que se convertirá en el más grande de Andalucía.

En este sentido, el regidor informó que el Ayuntamiento mantendrá y optimizará la concesión actual que data del año 1972 y caduca en el 2032, aunque partir de ahora también dispone de la nueva concesión, que fue otorgada el pasado jueves por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), para la construcción de las instalaciones y su explotación durante un periodo de 30 años. La consejera señaló que ahora el Consistorio dispone de un plazo determinado, cifrado en unos seis meses, para realizar el proyecto de construcción, el cual, una vez que cuente con el visto bueno de la APPA, permitirá sacar a concurso la obra.

"Contará con una inversión situada entre 67 ó 68 millones de euros, aunque el Ayuntamiento tiene intención de lleva a cabo este proyecto a través de la colaboración público-privada.

La previsión que nosotros tenemos es que se puedan iniciar las obras este mismo año", explicó la consejera. Asimismo, Cruz informó que la intención de la administración autonómica es ampliar la capacidad de amarre de toda la costa andaluza y así alcanzar los 25.000 amarres en total. La iniciativa consistirá en ampliación hacia mar abierto, por lo que el puerto pasará a contar con unas 38 hectáreas más, lo que supondrá, según señaló el regidor, que se pase a triplicar la lámina de mar actual. Además se creará un nuevo varadero de 26.000 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios