La puesta en valor de la Cueva del Gato

naturaleza

El Ayuntamiento de Benaoján aprueba el proyecto para reconstruir el puente de acceso y el cerramiento

La entrada al lugar será regulada mediante un punto de control

Puente de acceso a la Cueva del Gato derrumbado sobre el cauce del río Guadiaro.
Puente de acceso a la Cueva del Gato derrumbado sobre el cauce del río Guadiaro. / Fotografías: Javier Flores
Javier Flores

Ronda, 25 de junio 2017 - 02:01

El Ayuntamiento de Benaoján aprobó en Pleno el proyecto para el acondicionamiento y puesta en valor del paraje natural de la Cueva del Gato, una actuación que será financiada por la Diputación de Málaga y que pretende dotar de servicios y vigilancia a este espacio. De momento, según explicó la alcaldesa del municipio, Soraya García, se va a acometer de manera inmediata la primera fase del proyecto, que tendrá un coste de unos 200.000 euros y que supondrá la reconstrucción del derrumbado puente de acceso sobre el río Guadiaro (fue tumbado por una crecida hace casi 10 años), el control de acceso y el cerramiento del espacio. Unos trabajos que se espera que puedan estar finalizados para el mes de septiembre.

Una segunda fase, que tendrá un coste de unos 300.000 euros, incluirá el adecentamiento de la bajada hasta este espacio y de los aparcamientos situados en la zona, aunque en este caso todavía no está determinado para cuándo podrían empezar los trabajos. Más lejana parece la última fase de la actuación, que no ha sido incluida dentro del proyecto aprobado ahora, que pasaría por hacer accesible un tramo de la Cueva del Gato, aunque en este caso todo va mucho más lento y pendiente de las diferentes evaluaciones ambientales, que serán las que condicionen finalmente el futuro de este último apartado.

En cuanto al funcionamiento del espacio una vez que se ejecute su acondicionamiento, el Consistorio pasará cobrar una entrada por el acceso al mismo, aunque será gratuito para las personas que estén empadronadas en la localidad. El resto deberá abonar un tique cuyo precio está previsto que oscile entre 1,5 y 2 euros. Este espacio natural cuenta con una gran afluencia de público, en especial, en la época de verano, lo que obligó el pasado año al Consistorio a desplegar un dispositivo especial de seguridad ante la gran presencia de bañistas. El espacio aparece como ya una de la zonas recomendadas para el baño en numerosas guías turísticas, además de ser punto habitual para los residentes en la zona.

Conocido como uno de los oasis de la Serranía de Ronda, con la llegada del fuerte calor ya ha comenzado a registrar una importante presencia de visitantes que no dudan en refrescarse en sus casi gélida agua, ya que el lago cuenta con un aporte continuado de agua a baja temperatura que sale del interior de la Cueva del Gato. Además, la existencia de abundante sombra también hace que sea un lugar fresco en el que poder combatir las altas temperaturas que suelen producirse durante la época estival en la zona. Tal es la afluencia de visitantes, que ciertos días el espacio registra una gran saturación y resulta complicado encontrar un hueco para instalar sillas y neveras, que suelen ser fieles acompañantes de los bañistas.

De momento, a la espera de que se ponga en marcha el control de acceso, sí que se cuenta ya con una señal que prohíbe la subida para entrada a la cavidad, según las señales, ante el peligro de caída que entraña, aunque existen habilitados unos escalones para llegar hasta este punto. De hecho, algunos no dudan en adentrarse unos metros en la cueva, cuya boca de entrada presenta varias decenas de metros de altura. A pesar de las indicaciones, buena parte de los visitantes no pierden la oportunidad de ver de cerca semejante obra de la naturaleza y obvian las advertencias y la señal de prohibición.

El espacio no solo es utilizado como punto para el baño, el propio Ayuntamiento de Benaoján también lo utiliza para organizar actividades, como el festival de música de naturaleza que tendrá lugar el 1 de julio.

stats