El juez reclama el listado de casas embargadas y subastadas

El juzgado abre diligencias ante las supuestas anomalías en la adjudicación de viviendas

La fachada del Ayuntamiento de Mijas.
La fachada del Ayuntamiento de Mijas.
Elisa Moreno Mijas

mijas, 24 de octubre 2015 - 05:01

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Fuengirola ha solicitado al Ayuntamiento de Mijas un listado completo de las adjudicaciones directas relacionadas con los bienes embargados por el Consistorio entre los años 2010 y 2014. Más concretamente, se demanda que se detalle en ese listado la deuda principal, el propietario y el adjudicatario de la vivienda, así como la finca subastada, el precio de tasación y la oferta que finalmente se aceptó. La reclamación se produce tras admitir practicar las diligencias solicitadas ante las denuncias interpuestas por las supuestas irregularidades en el embargo y adjudicaciones de viviendas mediante subastas que podrían ser constitutivas de delitos de falsedad, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Según los denunciantes y el sindicato Manos Limpias, se habrían subastado, supuestamente, viviendas y terrenos muy por debajo de su precio de tasación y sin esperar los seis meses que da la ley para levantar los embargos por impago de impuestos o tasas municipales. Al parecer, las víctimas son en su mayoría "ciudadanos desfavorecidos o personas que no pueden defenderse por diferentes motivos", manifestó Arnaldo Fernández, coordinador general de Andalucía del sindicato Manos Limpias. Éste agregó que podría haber "cientos de afectados", aunque hasta el momento el número de denunciantes es bajo.

Como ejemplo, este aseguró que por una deuda de 800 euros se llegó a subastar un apartamento de 8.000 euros. O una finca tasada en más de un millón de euros adjudicada a un subastero por 35.000 euros. "Y esto sin esperar los seis meses que la ley aconseja para que haya más postores sino con una adjudicación directa y exprés en un plazo que suele ser de un mes, es decir, a dedo", incidió.

El coordinador regional del sindicato habló incluso de posibles vinculaciones entre los beneficiarios, ya que al parecer en muchos casos eran los mismos o tenían vínculos familiares, y su posible connivencia con políticos o funcionarios del Ayuntamiento mijeño.

Por su parte, los afectados han pedido que se investiguen las cuentas bancarias de adjudicatarios y posteriores compradores, a efectos de comprobar que los beneficios podrían haber sido repartidos por todas las personas que presuntamente intervienen en la trama. Tanto Manos Limpias como los concejales de Costa del Sol Sí Puede en el municipio han solicitado personarse como acusación popular en el caso, sin embargo, a ambos les han solicitado hasta 3.000 euros de fianza, algo que ambos han recurrido para continuar adelante con la causa.

Por otro lado, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ya anunció la pasada semana la paralización de las adjudicaciones directas del procedimiento de subastas para evitar así nuevos casos. Además, anunció que se llevará a cabo una modificación en las bases de ejecución presupuestaria de las subastas para corregir esta situación. De hecho, señaló que éstas contemplarán la proporcionalidad entre la deuda, el valor del inmueble y el precio final de la adjudicación, y a la vez se buscarán fórmulas alternativas a las subastas, como incluso la posibilidad de eliminarlas. "Voy a ver la posibilidad de no aplicar subasta y notificar directamente el embargo. O bien una primera subasta y tras un tiempo prudencial una adjudicación directa con un precio mínimo, aplicando un porcentaje sobre el valor catastral del inmueble", manifestó.

Por último, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 5 de agosto del presente año se han realizado un total de 70 adjudicaciones directas de propiedades tasadas a un precio superior al que finalmente fueron adjudicadas a los subasteros y que, en algunos casos, no cubrían la deuda por la que se producía el embargo.

stats