La regularización de los diseminados centra unas jornadas sobre urbanismo
rincón de la victoria
El Ayuntamiento organiza un programa para explicar a los vecinos las principales líneas del PGOU
Una veintena de personas acudieron ayer a las jornadas formativas sobre clasificación de suelo organizadas por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con miembros del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. El objetivo era explicar a los vecinos el planteamiento del cuatripartito sobre el documento que determinará el desarrollo de la localidad en los próximos ocho años y conocer las sugerencias de éstos sobre el futuro modelo de ciudad.
Entre los asistentes, muchos de ellos de la zona de Granadillas, al norte de la autovía, mostraron su preocupación acerca de la posibilidad de que sus viviendas puedan ser regularizadas con el nuevo planeamiento. Muchas de estas viviendas y asentamientos ubicados al norte de la autovía tienen más de un siglo de antigüedad, sin embargo la presencia de estas primeras ha ido originando muchas otras en lo que está catalogado como suelo no urbanizable. Se estima que hay unas 600 viviendas.
El equipo técnico avanzó que el documento, que se ha vuelto a retomar después del que se planteó en 2013 aunque sin llegar a tramitarse, trata de dar solución a todos estos propietarios que se encuentran en una situación irregular. La opción más viable es tratarlas como unidades de ejecución y llegar a acuerdos con los vecinos a través de un sistema de cooperación para asumir la dotación de servicios y equipamientos que estima la Ley. De sufragarlos sólo el Ayuntamiento, el presupuesto que tendría que destinar para clasificar estos suelos de urbanizables sería de 24 millones de euros. Tanto el edil de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), como el equipo redactor, entre los que se encuentra el arquitecto municipal Miguel Ángel Plaza y Antonio Fernández, responsable de Planificación y Desarrollo de la Diputación de Málaga, tranquilizaron a los propietarios asegurando que se tendrá en cuenta en la redacción del documento la situación de estas viviendas.
Con respecto a esta primera jornada formativa sobre el PGOU, Sánchez, comentó que se ha realizado para aclarar dudas e informar a los vecinos interesados por la actuación municipal sobre todo en el no urbanizable. El edil de Urbanismo avanzó que estas mesas informativas continuarán a lo largo de los próximos meses.
No hay comentarios