La rehabilitación de la Casa de la Viña de Torre del Mar empezará este mes
El alcalde firma el contrato para el inicio de los trabajos de este inmueble, uno de los edificios con más historia del municipio
La Casa de La Viña es uno de los edificios que con más historia de Torre de Mar. Después de décadas en desuso y para garantizar su protección, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Férrer (PSOE) firmó ayer el contrato para que se inicie la rehabilitación de este inmueble. Esto ha sido posible después de que haya transcurrido el plazo dado por un Juzgado en el que autorizaba al Ayuntamiento al no llevar a cabo las obras los propietarios. A este respecto, el alcalde explicó ayer que las obras se enmarcan en el contexto de una orden de ejecución para que los familiares herederos de la Casa de La Viña "restauren un edificio de gran valor para los ciudadanos de Torre del Mar por tratarse del último testimonio que ha quedado de los orígenes urbanos de este núcleo costero".
Habiendo transcurrido el plazo de ejecución a cargo de los familiares, en mayo de 2016 el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga acuerda autorizar al Ayuntamiento de Vélez-Málaga la entrada en el inmueble para para la ejecución de los trabajos ordenados. Estas obras de rehabilitación, que comenzarán a finales de este mes se adjudicaron el 14 de junio a la empresa Hermanos Campano S.L. por un importe de 66.993 euros. Según comentó Moreno Ferrer los trabajos responden a la segunda fase de actuaciones que se llevan a cabo para evitar que proliferen los daños provocados por la entrada del agua de lluvia en los forjados de la planta inferior y se repondrán las cubiertas dañadas en las que se incluye la galería que bordea el patio interior en la planta primera, así como el repaso del resto de cubierta.
Además, la actuación contempla la evacuación de las pluviales mediante la recogida y la conducción del agua al sistema de saneamiento municipal. "Se garantiza así la estabilidad del conjunto", añadió el alcalde sobre este inmueble en calle Valdepeñas. La Casa de la Viña está catalogada de interés histórico-artístico de propiedad privada que cuenta con protección arqueológica por lo que la actuación en el edificio "no modifica la características de los cerramientos ni las instalaciones".
Urbanismo realizó una primera fase en junio de 2016 que se centraron en la retirada de escombros, la reparación de las fachadas, la cubrición y faldones de cubierta, la rehabilitación de la galería porticada que bordea el patio del inmueble, así como la limpieza de la parcela, "con la finalidad de que la construcción recuperara las condiciones de seguridad, salubridad y ornato". El edificio tiene una construcción de 1.236 metros cuadrados, sobre una parcela de superficie de 3.899, y se encuentra en Suelo Urbano No Consolidado dentro del PGOU de Vélez-Málaga que califica como equipamiento público el inmueble principal y como áreas libres, el resto de la parcela.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke