Provincia

"Uno de los retos es rehabilitar los cascos antiguos de los pueblos de la comarca"

  • Rueda destaca la importancia del plan que impulsa la mancomunidad para recuperar los barrios de los nueve municipios de la zona pero respetando la arquitectura y los valores tradicionales del lugar· Más información en página 26

-¿Cómo se combina el necesario desarrollo económico de los municipios de Sierra de las Nieves y la protección medioambiental que pesa sobre ellos?

-El esfuerzo tanto de los ciudadanos como de las diferentes entidades públicas y privadas de la comarca debe ser compensado por preservar el valor natural de este territorio, que, recordemos, ha sido reconocido incluso por su valor natural por la Unesco. Creo para poder impulsar y lograr un desarrollo, llamémosle limpio, hay que aprovechar todas las sinergias, trabajando desde la unidad y la colaboración de todas las instituciones. En este sentido, creo que los ciudadanos de la comarca deben ser el centro de las estrategias ambientales. Para ello, las administraciones debemos unir la calidad de vida, la conservación del patrimonio natural y el progreso económico.

-Un trabajo así ¿puede ser impulsado sólo por los pueblos?

-Es un reto que no puede abordarse sin la colaboración de todas las instituciones, ya que el desarrollo sostenible debe conllevar compensaciones a los que vivimos en territorios frágiles y, a la vez, privilegiados. Es indispensable poner en funcionamiento dos líneas de colaboración. La primera, entre la administración local y la regional, y la segunda, entre la ordenación del territorio y la planificación urbanística y el medio ambiente. No se puede mirar a los territorios como si fuesen sólo un gran mercado de suelo; deben ser, ante todo, espacios para vivir en sociedad.

-¿Cuál es el proyecto más importante en el que trabaja?

-La rehabilitación integral de los cascos antiguos de los nueve pueblos que forman la organización. Una iniciativa de este tipo debe permitir proteger y preservar el patrimonio cultural, añadiendo al mismo las nuevas tecnologías y las energías renovables. Nuestro planteamiento pasa por cohesionar el territorio a través de un proyecto de regeneración urbana y rural de los municipios de la comarca, que esperamos cuente con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

-¿En qué consiste?

-Ahora se está tramitando el proyecto y esperamos tener fondos europeos para su financiación. En cuanto al contenido, la idea es recuperar la parte antigua de los cascos urbanos manteniendo la tipología de arquitectura tradicional. Una consultaría de expertos nos ayudará a integrar los materiales acordes a los usos de la cultura de la comarca y de cada municipio. Pero, además, se tendrán en cuenta las nuevas exigencias de movilidad, accesibilidad, nuevas tecnologías y las energías renovables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios