La renuncia del abogado de Roca no alterará el calendario de Malaya
El supuesto cerebro de la trama ya ha designado a otro letrado que se ha comprometido a no pedir la suspensión del juicio
El abogado José Aníbal Álvarez que defiende a Juan Antonio Roca en causas penales desde hace una década ha renunciado a representar al presunto cerebro del caso Malaya tanto en este sumario por supuesta corrupción urbanística y política en Marbella como en cerca de 80 causas más que se tramitan en la actualidad en los juzgados de Marbella, Málaga, Murcia y Madrid.
Bajo la renuncia de Álvarez subyacen los problemas que tiene el letrado para percibir sus honorarios profesionales, puesto que el patrimonio del ex asesor de urbanismo de Marbella se encuentra intervenido judicialmente. Esta situación se ha mantenido así desde que saltó el caso en marzo de 2006, sin embargo, en este momento cobra mayor dificultad puesto que el juicio está a punto de comenzar y se prevé que pueda prolongarse durante un año. Esta circunstancia implica por una parte importantes gastos para un abogado con bufete en Madrid y por otra la imposibilidad de atender otros asuntos dada la magnitud de este procedimiento.
La retirada de esta defensa se suma también a la del abogado Luis Carmona, también del bufete de José Aníbal Álvarez, que representaba hasta ahora a la hija de Juan Antonio Roca. Estos hechos hicieron temer ayer que la vista oral pudiera sufrir un severo retraso.
Sin embargo, Roca y su hija ya han designado nuevos letrados en el caso Malaya y, según fuentes judiciales, han contraído el compromiso de no pedir un aplazamiento de la vista oral, de modo que el inicio del juicio, tal y como había previsto la Audiencia de Málaga, se mantiene para el próximo 27 de septiembre a las 10:00 de la mañana.
Fuentes próximas al caso Malaya han apuntado que la defensa de Juan Antonio Roca será asumida por la letrada de Estepona Rocío Amigo abogada del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, que en los recursos de apelación contra el auto de procesamiento mantuvo entre otros criterios que difícilmente podría haber sobornado el asesor de urbanismo de los gobiernos del GIL al ex regidor porque existía una manifiesta enemistad entre ambos.
En este sentido, Amigo recordó que fue Muñoz quien cesó a Juan Antonio Roca. Aquel hecho precipitó la moción de censura que llevó hasta la alcaldía de Marbella a Marisol Yagüe al frente de un gobierno tripartito que recogía la herencia del GIL no alineada con Muñoz, a la ex concejala socialista Isabel García Marcos y al andalucista Carlos Fernández.
Además, Rocío Amigo fue nombrada por el último juez instructor administradora judicial de varias sociedades atribuidas por la Fiscalía Anticorrupción a Juan Antonio Roca.
El bloqueo de los bienes y las dificultades de los despachos para percibir los honorarios profesionales han sido una constante fuente de quejas de los letrados. Hace un año reclamaron que se levantara parcialmente la intervención patrimonial con el fin de liberar una provisión de fondos valorada en 800.000 euros para atender sus minutas. Sin embargo, la Sección Primera de la Audiencia rechazó entonces la petición.
Hace unas semanas varios letrados volvieron a plantear la misma cuestión. Fuentes judiciales señalaron ayer tarde que en esta ocasión la sala estaba dispuesta a arbitrar una cantidad para atender determinados gastos de los profesionales.
27
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke