Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
This browser does not support the video element.
El temporal de fuertes precipitaciones en la provincia de Málaga ha dado una tregua durante la tarde de este martes, pero todavía se registran numerosas incidencias. Sobre todo, localizadas en la zona del valle del Guadalhorce, cuyos municipios han sido los más damnificados por el desbordamiento del río que recorre sus geografías. Varios vecinos de Pizarra, Álora y Cártama han tenido que ser rescatados por medios aéreos y acuáticos y hasta efectivos de la policía local se han tenido que emplear a fondo para sacar a un caballo del agua.
Ha ocurrido en Cártama, donde efectivos de la Policía Local han rescatado a este animal cuando navegaba a merced de la fuerte corriente del Guadalhorce. Vecinos de la localidad han confirmado a este periódico que la crecida del caudal les pilló por sorpresa durante la misma mañana de este martes e incluso tuvieron que abandonar sus viviendas dejando a los animales a merced de la dictadura de estas adversas condiciones climatológicas.
Por fortuna, miembros de la Policía Local de Cártama junto a efectivos de Protección Civil de la misma localidad han conseguido avistar río abajo a este caballo y rescatarlo en uno de los puentes de la carretera que da acceso al municipio. Una vía que durante la tarde de este martes se mantiene cortada después de que el caudal del río haya crecido por encima de los 4 metros y medio.
"El río se ha desbordado, la carretera se ha cortado y estamos trabajando para salvar esta situación como mejor se pueda", manifiesta el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, en conversación con este periódico. En la misma localidad, el cuerpo de Bomberos de la Diputación de Málaga ha rescatado con lanchas a varias familias que habían quedado atrapadas e incluso la Guardia Civil ha tenido que emplear varios helicópteros para salvar la vida de vecinos en Pizarra y Álora.
En total, según la delegación del Gobierno andaluz, se han rescatado hasta 14 personas por medios acuáticos o aéreos entre los municipios de Pizarra, Cártama y Álora. La Junta de Andalucía ha establecido un puesto de mando en el pabellón deportivo de esta última localidad, donde Cruz Roja atiende a algunas de las personas que han sido rescatadas a lo largo de este martes.
La delegada en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que no hay constancia de heridos, y ha recordado que en esta misma zona del Guadalhorce en el año 2012 ya hubo unas inundaciones en la zona que se cobraron la vida de una persona. La misma fuente ha detallado que durante la noche del lunes y madrugada del martes se han gestionado 344 emergencias y se han atendido 587 avisos con 33 municipios afectados
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios