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Los restos del barco frente a Marbella podrían ser de El Fernando, un navío del siglo XVIII

Técnicos del Centro de Arqueología Subacuática inspeccionando el pecio.

Técnicos del Centro de Arqueología Subacuática inspeccionando el pecio. / M.H. (Málaga)

Un equipo de arqueólogos del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte analiza estos días si los restos del navío hundido frente a la costa de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), serían los del El Fernando, un barco fabricado entre 1750 y 1751 que se hundió en la zona en 1760.

Los trabajos, en los que participan nueve arqueólogos, dos profesores de la Universidad de Alicante y una investigadora del CSIC, coordinados por la directora del CAS, Milagros Alzaga, analizan el estado de conservación actual del pecio y documentarán mediante los trabajos arqueológicos cualquier dato de relevancia que permita confirmar su identidad.

El objetivo, una vez se concreten los resultados en la memoria final, es su futura puesta en valor desde un punto de vista didáctico y divulgativo para acercar este tipo de episodios de la historia, no sólo a la comunidad científica, sino también a los ciudadanos, destacan en una nota remitida este jueves desde la consejería.

Desde el año 2018, el CAS, con sede en el Balneario de La Palma y del Real (Cádiz), cuenta con documentación de archivo que indica que en esa zona podría haberse hundido el navío El Fernando, aunque habrá que esperar a las conclusiones de este trabajo arqueológico para confirmarlo.

Los técnicos del CAS ya han documentado elementos arqueológicos asociados a la estructura naval característica de un barco de gran envergadura de origen militar naufragado en la Época Moderna, entre ellos, piezas de artillería de hierro y pequeños objetos metálicos como botones, hebillas, broches o piezas de fusiles.

Asimismo, por parte de los buceadores locales se tiene constancia, además, de una cartuchera en piel para contener munición con el escudo de la Real Armada Española, que fue utilizado durante un extenso periodo de tiempo que abarca desde el año 1537 a 1931.

Esta pieza se localiza sobre un fondo de arena y cascajo, en una cota de profundidad que oscila entre los 4 y los 7 metros y los restos del pecio se concentran en un espacio de aproximadamente 60-65 metros de longitud y unos 12 metros de ancho.

La hipótesis de partida planteada, tras el análisis de la documentación histórica localizada en 2018 en el Archivo General de Simancas, es que los restos del pecio de San Pedro de Alcántara pudieran corresponderse con un navío militar español construido a mediados del siglo XVIII, El Fernando, que naufragó en 1760 en la costa intermedia entre los municipios de Estepona y Marbella.

La importancia de este navío de la Armada Española es que se trata de uno de los cuatro buques experimentales -El Fernando, Asia, África y Septentrión- construidos para fundamentar la implantación de un nuevo sistema de construcción naval introducido durante el período del Marqués de la Ensenada, el sistema a la inglesa de Jorge Juan. 

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