Retiran el primer nido de avispas asiáticas de Málaga en Alhaurín de la Torre

El operativo se ha llevado a cabo de noche, momento en el que son menos activas

El primer nido de avispas velutinas encontrado en Málaga será retirado el martes con la ayuda de un experto

Trabajos de retirada del nido de vispa asiática en Alhaurín de la Torre.
Trabajos de retirada del nido de vispa asiática en Alhaurín de la Torre. / Ayto. Alhaurín de la Torre

Las avispas asiáticas, Vespa Velutina, son una especie invasora que afecta al medio ambiente, principalmente por su carácter depredador contra las abejas. En Alhaurín de la Torre han retirado el primer nido de la provincia, según ha informado el Ayuntamiento del municipio malagueño. El avispero se localizó en la urbanización Pinos de Alhaurín.

En el operativo para su retirada, que ha tenido lugar en la madrugada del 14 de octubre, han participado el Consistorio, el Consorcio Provincial de Bomberos, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y técnicos de la empresa especializada en control de plagas Lucanus.

El Ayuntamiento ha precisado en un comunicado que las áreas de Medio Ambiente y de los Servicios Operativos han participado en el dispositivo, que se ha desarrollado durante la noche, momento en el que estos animales están menos activos y se encuentran dentro del nido. El concejal de Medio Ambiente, Abel Perea, ha recordado que se trata de la primera vez que se detecta en la provincia de Málaga un avispero de esta especie, que se ha extendido en otros puntos de la geografía española.

Perea ha agradecido el trabajo que han llevado a cabo todos los técnicos y expertos que han participado en la búsqueda, localización y retirada del nido, que será llevado hasta la Universidad de Valencia para proceder a su estudio. El edil también ha dado las gracias a los voluntarios y vecinos que han colaborado y al propietario de la parcela en cuestión que ha facilitado el trabajo.

El Consistorio ha recordado que el Área de Medio Ambiente también ha estado en contacto con la Asociación Malagueña de Apicultores, que está elaborando un censo para documentar la presencia y la afección de la avispa velutina y de otras posibles especies invasoras perjudiciales para las abejas.

Presencia de la avispa asiática a principios de verano

El biólogo, y residente en la zona, Eduardo Sáez, adelantó que esta especie de avispa invasora, originaria de Asia, se observó desde principios de verano en la urbanización. La Vespa Velutina llegó a España en 2010 procedente de Francia, primer país de Europa donde se localizó. Hasta la fecha, estos avispones asiáticos se habían concentrado en otros puntos de la geografía española, más al norte, pero su presencia en el sur de la Península Ibérica había sido nula. Según Sáez, solo hubo constancia de un nido en la localidad gaditana de Algeciras en 2022.

La avispa asiática presenta un aspecto más oscuro en comparación a las avispas autóctonas de nuestro país. El cuarto segmento del abdomen es casi en su totalidad de color amarillo-naranja, al igual que la cara, mientras que su cabeza es negra. Su tamaño oscila entre los 17 y 32 milímetros de largo.

stats