El riesgo para los cicloturistas que utilizan la 'carretera de Algeciras'

Muere un ciclista de 72 años que se cayó y fue arrollado por un vehículo a la altura de Atajate · Las curvas y el escaso arcén han provocado ya varios accidentes

En la cuneta se ve una cruz de piedras que recuerda otro accidente en el lugar del siniestro de ayer
En la cuneta se ve una cruz de piedras que recuerda otro accidente en el lugar del siniestro de ayer
Javier Flores / Ronda

Ronda, 17 de septiembre 2010 - 05:01

La carretera A-369, conocida popularmente en la comarca de Ronda como la carretera de Algeciras, se cobró ayer su última víctima mortal. En este caso, un ciclista de 72 años, que cayó al suelo y fue atropellado por un coche cuando circulaba por las proximidades de la localidad de Atajate. La muerte de este ciclista ha venido a descubrir la peligrosidad de este tramo para ciclistas y motoristas. Sus curvas y el poco espacio de arcén existente se han convertido en una trampa mortal para los usuarios. Y es que son muchos los accidentes que se han producido en el mismo tramo, según el relato de los vecinos de esta pequeña localidad de la Serranía de Ronda.

"Antes de tener la carretera nueva no pasaba nunca nada, y ahora no paran los accidentes", asegura un vecino, mientras otro hace cálculos y asegura que "ya van cuatro o cinco en la misma zona". El accidente se convirtió ayer en el tema de conversación durante toda la jornada, y muchos creen que la configuración de este tramo, compuesto por varias curvas con poco peralte y buen piso puede ser uno de los motivos, ya que incita a incrementar la velocidad a la que pasan los vehículos. "Ahí la gente corre bastante y a la mínima terminan arrollando al otro", asegura otro de los vecinos que participa en la conversación al preguntarle por el accidente.

En el lugar de los hechos se comprueba con una simple mirada que los vecinos tienen razón. Los laterales de la carretera se encuentran llenos de restos de coches y motocicletas. Espejos, piezas sueltas, trozos de paragolpes y casi cualquier resto que se pueda imaginar. Además, la prueba de otros accidentes también permanece en una de las cunetas. Allí dos cruces, una a construida a base de piedras y otra pintada en el borde la cuneta, reflejan los lugares donde también se produjeron otros siniestros con idéntico final al ocurrido ayer.

En este último caso, nada pudieron hacer por salvar la vida del accidentado los servicios de emergencias que se desplazaron ayer hasta el lugar de los hechos. Únicamente pudieron certificar su muerte casi en el acto. En concreto, el accidente se produjo sobre las 8,40 horas en el kilómetro 16 de la carretera A-369, situado a dos kilómetros de la localidad de Atajate. A pesar de los accidentes, esta ruta es utilizada habitualmente por amantes del cicloturismo, y es que desde sus diversos miradores se pueden apreciar algunas de las mejores vistas de la Serranía de Ronda. Pocas horas después del accidente se podía ver nuevamente a ciclistas circulando por esta vía.

stats