Caminata por la solidaridad: ruta senderista para ayudar a los afectados por las inundaciones en Benaoján
El recorrido, organizado por Aventureros de Marbella, será de ocho kilómetros y se celebrará el próximo 14 de marzo
El Gobierno abrirá oficinas de atención para tramitar ayudas en Benaoján y Casares tras las borrascas
La asociación Aventureros de Marbella ha organizado una ruta senderista “benéfica” en poyo a los afectados por las inundaciones a causa de las últimas borrascas en Benaoján, una cita que tendrá lugar el próximo 14 de marzo, a las 09:30 horas, con un recorrido de ocho kilómetros, según ha destacado el fundador del colectivo, José Manuel Tomillero.
Los temporales registrados en enero y febrero causaron daños en el municipio y el desalojo preventivo de unas 200 personas ante el riego de desbordamiento de la presa de Los Caballeros, en Montajaque, que se llevó a cabo hace dos semanas sin incidencias. Las borrascas provocaron también la evacuación preventiva de más de una veintena de vecinos por el deslizamiento de una ladera y de una docena de viviendas por riesgo de desprendimiento.
Los colectivos se han puesto manos a la obra para apoyar a los afectados y Aventureros de Marbella junto a Arunda senderismo, en Ronda, han organizado para el próximo 14 de marzo una “ruta benéfica” para recabar fondos que se entregarán al Ayuntamiento de la localidad, al objeto de que se entregue a “las familias afectadas para arreglar lo que haya perdido”.
La jornada arrancará con una “recogida de donativos”, de 09:30 a 10:00 horas, en el bar Stop del municipio. Quince minutos después, sobre las 10:15 horas, comenzará el recorrido de ocho kilómetros desde la Estación de Benaoján, pasando por “dos molinos afectados y la visita de casas” que sufrieron las inundaciones, para concluir en la Cueva del Gato, donde “se explicará lo que es y su importancia”.
La ruta senderista tendrá unas cuatro horas de duración, por lo que los organizadores prevén que concluirá alrededor de las 14:00 horas, la cual Tomillero ha destacado que es de dificultad baja, por lo que ha invitado a las familias a participar en el evento, en el que se espera una “gran participación”.
Para ello, los interesados en participar en la ruta de senderismo pueden mandar un mensaje privado a través de las redes sociales de ambos colectivos, tanto de Aventureros de Marbella como Arunda senderismo, una actividad solidaria con inscripción gratuita en la que solo se contempla realizar un “donativo” para los afectados por las inundaciones.
Documental sobre Sierra Blanca
Por otro lado, Aventureros de Marbella presentará el próximo 20 de marzo el documental ‘Sierra Blanca, pasado y presente’, un acto que tendrá lugar en el Centro cultural Cortijo Miraflores de la ciudad costasoleña, de 19:00 a 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. En la cita se emitirá el primer capítulo, ‘Nagüeles, el bosque viejo’.
Tomillero ha explicado que la iniciativa audiovisual tiene como objetivo “aportar a los jóvenes para que conozcan más esa joya”, “tan cercana y desconocida”; así como “implicar a los vecinos en la preservación de la sierra”. En este punto, ha resaltado la “riqueza histórica, natural, biodiversidad, fauna y flora” de Sierra Blanca, extendida entre los municipios de Marbella, Ojén, Istán y Monda.
Así, ha aludido al documental como un “homenaje” al paraje natural Sierra Blanca con las personas que han ayudado a su difusión, que considera como “bastante especial por todo lo que contiene”. “Es una sierra muy pequeña comparada con otras, un pequeño arca de Noé que contiene una fauna y flora a veces exclusivas de estas tierras, con una historia bastante rica”, ha referido
Según ha detallado, la asociación lleva un año y medio elaborando el documental, en el que además han participado otros colectivos como Mujeres en las veredas, Cilniana, Marbella Activa o Protección Civil con la “disposición de vehículos para trasladarnos a los lugares y grabar”.
El documental está estructura en “más de 15 capítulos”, en los que se desgranarán los aspectos más destacados de los enclaves que conforman Sierra Blanca, como “la historia del lugar, su toponimía, los rincones o los secretos”, ha referido.
Así, el contenido se difundirá “por capítulos y temporadas” en la plataforma You Tube y en Radio Televisión Marbella, en las que se darán a conocer las virtudes de lugares como La Concha, Nagúeles, el sendero de Los Monjes, las minas de Buenavista, la Cruz del Juanar, la cara oeste de Sierra Blanca que conecta con Istán o la Cueva de Pecho Redondo, entre otros.
Además, ha adelantado que en el futuro se instalarán códigos QR en los accesos de cada enclave para poder acceder a los contenidos de los capítulos del documental, con el fin de “saber la historia” de cada uno de los lugares que se abordan en el documental.
Aventureros de Marbella es una asociación que actualmente cuenta con la participación de unas 380 personas para desarrollar diversas actividades, como “senderismo, buceo en el mar, espeleología en cuevas, rafting en ríos o barranquismo” además de “talleres y cursos de primeros auxilios”, ha apuntado su fundador, que creo el colectivo en 2010 junto con su pareja, Ana Amores.
También te puede interesar
Lo último