La Junta autoriza la vuelta a sus casas de 32 vecinos de Benaoján que seguían desalojados
Solo dos personas permanecen sin poder regresar, porque su vivienda continúa bajo supervisión técnica
Semana negra en la Serranía de Ronda por el temporal
Los vecinos de Benaoján que todavía estaban desalojados, ya pueden volver a sus casas. Al menos, casi todos ellos. En concreto, a primera hora de la tarde de este lunes han recibido la autorización para regresar al pueblo 32 personas del Barrio Alto, según ha anunciado la Junta de Andalucía, tras la valoración técnica de sus viviendas que ha certificado que la zona es segura.
Con esto, quedarían desalojadas de este municipio tan solo dos personas que viven en una misma casa que, según han precisado desde el Gobierno andaluz, aún "no podrán regresar porque el inmueble sigue bajo supervisión técnica".
Del traslado de los vecinos y el realojo se encargará la agrupación local de voluntarios de Protección Civil, ha dicho la Junta, que también ha informado de que el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se había instalado en Ronda, queda desactivado.
A falta de los dos últimos vecinos que tendrán que seguir esperando, se habría autorizado ya la vuelta de casi todas las personas que tuvieron que ser evacuadas de Benaoján debido a las intensas lluvias que, por un lado, provocaron inundaciones debido al desbordamiento del río Guadiaro, y por otro, dieron lugar a un fenómeno similar al ocurrido en Grazalema, donde comenzó a salir agua por las paredes y el suelo. Fue esto último lo que llevó a los técnicos a recomendar el desalojo de estos vecinos hasta comprobar el estado del acuífero y garantizar la seguridad de la zona.
Hay que recordar que el resto de los vecinos de Benaoján (129 en total de la Estación) que estaban desalojados ya pudieron regresar a sus viviendas el pasado viernes, 13 de febrero, después de que la presa de Montejaque comenzara a desaguar y se comprobara que los niveles del cauce del río Guadiaro eran "estables".
La vuelta a casa de estos vecinos de Benaoján se produce el mismo día en el que la Junta ha autorizado también el regreso progresivo de las personas desalojadas de Grazalema, de los cuales más de medio millar estaban acogidos en Ronda. En este caso, el retorno será posible para los habitantes de la mayoría de los 1.619 inmuebles registrados en Grazalema: de ese total, reciben autorización 1.342 casas. Los que deberán seguir evacuados, de momento y en espera de los informes técnico-científicos sobre su seguridad, se encuentran en la zona de exclusión.
El anuncio se produce después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitará este domingo el pabellón deportivo El Fuerte de Ronda, donde desde hace más de una semana más de medio millar de estos desalojados ha ido haciendo su vida (aunque para dormir han podido alojarse en hoteles y apartamentos de la Ciudad del Tajo). Allí, Moreno adelantó que la vuelta a Grazalema (y también a Benaoján) se haría de forma "progresiva" y por zonas, siguiendo en todo momento las indicaciones de los técnicos del CSIC.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke