Un santuario para los gatos callejeros

Axarquía Animal Rescue y el Ayuntamiento procurarán un espacio y cuidados para proteger a estos felinos, que son habitualmente maltratados y envenenados

Una mujer con varios gatos callejeros en este municipio.
Una mujer con varios gatos callejeros en este municipio.
Mayte Cortés Periana

periana, 01 de febrero 2016 - 05:01

Después de un lustro, Robin Georte y Fiona Bond, voluntarios de Axarquía Animal Rescue, van a lograr la protección para todos los gatos callejeros de Periana. Un principio que bien les vale, aunque su intención es conseguir extenderla a toda la comarca. De momento, se han encontrado con la sensibilidad de su alcalde, Rafael Torrubia (PSOE), quien está dispuesto no sólo a cederles unos terrenos o un local donde puedan recibir tratamiento veterinario, alimento o donde puedan ser castrados, sino que además estarán vigilantes ante cualquier acción de maltrato que estos animales pudiesen sufrir en el municipio.

Algunas de ellas, de una crueldad extrema, que como apuntaron esta pareja de ingleses pasa por "presas para perros de caza o pelea", "envenenamientos" o "dianas de pedradas". "Por fin las cosas van a cambiar para mejor en los alrededores de esta zona.

Se denunciará el envenenamiento de animales y ya se han puesto en marcha los planes para buscar terrenos seguros para ubicar a las colonias de gatos", explicó Fiona, quien agradeció la predisposición del regidor en la reunión que mantuvieron para "eliminar esta horrible situación".

Concretamente, se refieren a la zona del arroyo Cantarrana donde se pueden llegar a contabilizar hasta 25 gatos. "Nosotros pensamos que el parque del Alambique puede ser un buen sitio para empezar y si no ya buscaríamos otras opciones. Ahora mismo es fundamental ayuda económica para poder sufragar los gastos de alimentación o veterinarios", apuntó esta inglesa que además, junto a su marido y un grupo de voluntarios, tratan de buscarle casas de acogida en el pueblo. Esta semana han conseguido hogar para cuatro felinos.

Según relatan, cuando llegaron a Periana hace diez años y dieron a conocer su labor con los animales, muchos vecinos acudieron a ellos "para que los salvásemos llegando incluso a arrojarlos dentro de casa por la ventana". "La situación era insostenible porque cuando nuestra fama creció, nos vimos desbordados y no podíamos cuidar a tanto animal abandonado, herido o maltratado", recordaron. "Han utilizado estos gatos para entrenar a perros y hemos tenido que llegar incluso a convencer a una mujer que los envenenaba que gracias a ellos no había ratas ni cucarachas en las calles y que si continuaba con sus retorcidos planes de envenenar a los gatos, volverían", lamentaron esta pareja de ingleses ahora satisfechos con la respuesta del alcalde. "Me gustan mucho los animales y no puedo permitir esa situación.

En los acuerdos que llevemos a cabo también incluiremos la puesta en marcha de una campaña de concienciación. Es muy necesario que los animales estén bien cuidados y que tengan un buen trato por parte de todos", comentó Torrubia quien quiere constar para este menester con Axarquía Animal Rescue. "Pero esta concienciación también pasa por los propietarios de mascotas que tienen que ser responsables con ellos, empezando por recoger los excrementos que dejan en el paseo", añadió el regidor quien no descarta modificar la ordenanza para incluir sanciones.

stats