La Sareb continuará con el proceso que provocará el desahucio de 29 pisos en Torremolinos
La alcaldesa solicita una reunión con el máximo responsable de la entidad
La Sareb se compromete a paralizar el traspaso de 29 de las 39 viviendas afectadas por un desahucio en Torremolinos
La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), ha echado marcha atrás, y finalmente cederá a un tercero los 29 pisos de su titularidad afectados por un desahucio en la zona del Calvario de Torremolinos, según ha informado este miércoles la alcaldesa, Margarita del Cid, que ha solicitado una reunión con el máximo representante de la entidad.
El pasado 26 de marzo, el Ayuntamiento daba a conocer que la Sareb se había comprometido a paralizar la cesión a un tercero de 29 viviendas de su titularidad y facilitar alquileres sociales a sus ocupantes, tras una reunión mantenida con el llamado ‘banco malo’, participado en un 51% por el Estado. En la misma fecha, el Consistorio anunciaba que otros 10 pisos habían sido ya traspasados y que se estaba buscando soluciones para sus inquilinos residentes, ya que tendrán que abandonar sus hogares, al igual que deberá hacer el resto ahora.
La sociedad es la titular actualmente de estos inmuebles -que forman parte de un bloque de pisos destinados al alquiler-, tras una subasta celebrada el pasado mes de junio, enmarcada en un procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por la sociedad en 2018, después de absorber los activos por el impago de un préstamo concedido a la promotora que construyó el edificio. Esta promotora firmó a su vez sucesivos contratos con varias empresas para subarrendar las viviendas y que el Juzgado ha considerado nulos, y por tanto, los suscritos entre estas compañías y los inquilinos.
Del Cid ha destacado que la entidad ha trasladado al Consistorio verbalmente que se desdice, y finalmente traspasará las 29 viviendas en el Calvario que aún eran de su propiedad y que se encontraban afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria.
Así, la lamentado que “a pesar de que desde los primeros contactos mostraron voluntad por paralizar el traspaso de estas 29 viviendas, aduciendo incluso a que no tenía nada que ver con las quejas vecinales sino con un compromiso contra la especulación —el tercero al que se traspasan las 29 viviendas es un único propietario—, la Sareb ha decidido seguir adelante con los planes iniciales, aumentando la indefensión de todas las familias de El Calvario afectadas”.
Por ello, la primera edil ha solicitado una reunión con el máximo responsable de la Sareb, el director de Relaciones Institucionales y Vivienda Asequible, Pau Pérez de Acha, así como convocó ayer martes a los vecinos para trasladarles la decision de la Sociedad y el compromiso del Ayuntamiento con sus reivindicaciones.
“No vamos a desistir, y quiero trasladarle la situación al máximo responsable de la Sareb”, ha recalcado Del Cid, quien ha recordado que esta entidad está participada en un 51% por el Estado, “por lo que la última palabra la tiene el Gobierno central”.
“Espero que el presidente del Gobierno y la ministra de Vivienda tomen cartas en el asunto de forma urgente, porque el traspaso de la Sareb de 29 viviendas actualmente habitadas por familias a las que no se les había notificado el auto que declaraba nulos sus contratos, merece al menos una reflexión y pausar los acontecimientos”, ha subrayado.
“Nosotros no vamos a parar, y desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que los vecinos de El Calvario, muchos de ellos familias vulnerables, tal y como ha podido constatar el equipo de gobierno en las últimas semanas; puedan encontrar las máximas garantías posibles en un proceso complejo en el que la Sareb debería ser un aliado y no un obstáculo”, ha concluido.
Cesión de viviendas
La cesión de remate, como se denomina jurídicamente el traspaso de viviendas a terceros, estaba prevista de celebrarse ayer martes, 22 de abril, aunque la Sareb presentó un escrito de renuncia en marzo solicitando la suspensión, excepto de otros 2 pisos, según el documento al que ha tenido acceso Málaga Hoy. Uno de los abogados que ejerce la defensa de una afectada, Miguel Ángel Peinado, ha explicado que en esa cita de ayer la entidad “dio otras 2 viviendas”, no incluidas en el paquete de 29, que supuestamente habían sido ya cedidas en la subasta de junio, pero que según el letrado era “mentira” y se traspasaron ayer.
Respecto al lote de 29 pisos, Peinado ha detallado que la Sareb ha trasladado al Ayuntamiento que finalmente va a ceder las viviendas porque “había un compromiso firmado con el tercero que iba a adquirir ese paquete”, por lo que la asesoría jurídica indicaba que la entidad “iba a incurrir en penalización si no transmitía”. Así, ha aclarado que la sociedad participada por el Estado “va a solicitar la continuación y va a ceder ese parque de viviendas a una tercera persona”, lo que ha generado el “desánimo” y la “desesperanza” de los vecinos, que serán desahuciados de sus viviendas tras pagar el alquiler durante años muchos de ellos.
Por otro lado, el abogado ha cribado que la Sareb supuestamente va a ceder “un patrimonio valorado por una tasadora bancaria en 6 millones” y que “lo está vendiendo por 2.875.000 euros, con un descuento del 54%, con la excusa de que hay ocupantes”, por lo que se ha cuestionado “quién se va a llevar ese paquete”. Asimismo, ha avanzado que la defensa de los vecinos va a solicitar paralizar el lanzamiento de las viviendas.
La Sareb
Por su parte, la Sareb ha destacado que en marzo solicitó al Juzgado paralizar la cesión de remate prevista para el pasado 22 de abril para las 29 viviendas adquiridas una persona jurídica en subasta el pasado junio, por lo que está a la espera de se adopte una decisión judicial al respecto. Por otro lado, ha confirmado que el pasado 22 de abril “sí se ha completado el proceso” de cesión a personas físicas de otros 2 pisos, que se han “adjudicado a esos dos nuevos propietarios”.
La Sareb ha subrayado que “no se desdice” del compromiso alcanzado en marzo con el Ayuntamiento y ha solicitado paralizar la cesión de remate de los pisos. En este punto, ha explicado que ha trasladado al Consistorio el análisis jurídico con el que cuenta, en el que “se refleja que es complicado que prospere”, al estar la operación “muy avanzada”.
Así, ha señalado que el pasado octubre, “Sareb firmó un contrato de compromiso de cesión del remate judicial, que es vinculante para la compañía, y solo podrá resolverse por incumplimiento del comprador o si por causas procesales el juzgado no acepta la cesión. Por ahora, no se ha dado ninguna de las dos situaciones”.
“La posición de Sareb es la misma que hace unas semanas, conseguir la adjudicación de las viviendas”, que en este caso, pasarían en primera instancia a la entidad, han asegurado. “Si el juzgado decide que las viviendas pasen a Sareb, aplicaremos el programa de alquiler social con acompañamiento para todas las familias vulnerables”, han agregado.
Según ha destacado, Sareb inició el proceso de cesión de remate el pasado octubre, antes del anuncio de la creación de la nueva empresa pública de la vivienda anunciada por el Gobierno en enero, y que incluye el trasvase a ésta de los más de 30.000 pisos que tiene la Sareb en España.
Así, desde la entidad han detallado que en octubre aplicó el “protocolo habitual” vigente hasta marzo, que consiste en “contactar con las familias y solicitar su colaboración antes de las subastas judiciales, porque en caso de que exista vulnerabilidad, Sareb hace un mayor esfuerzo en la puja para adjudicarse el inmueble y poner en marcha su programa de alquiler social”.
En este caso, ha declarado que “no hubo colaboración de los vecinos, y por tanto, no se pudo acreditar ninguna vulnerabilidad”, al tiempo que ha indicado que posteriormente contactó el Ayuntamiento para “exponer los casos de vulnerabilidad”.
De este modo, ha señalado que amparándose en “la decisión de la Junta de Accionistas de la compañía del pasado 20 de marzo -en la que se frenaron las ventas para trabajar en el traspaso de viviendas a la futura empresa pública-, solicitamos al juez detener esta cesión de remate”, asegurando que “hasta ahora no hay novedad”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke