Provincia

"Si seguimos trabajando así, podemos conseguir mayoría absoluta en 2011"

  • El alcalde de Benalmádena, que llegó al poder mediante una moción de censura en 2009, asegura que en poco tiempo "hemos hecho muchos más proyectos que en los dos años que gobernó otro equipo"

-2009 ha sido un año movido en Benalmádena…

-Ha sido especial, ya que desde el mes de mayo hubo un cambio en el equipo de gobierno que salió de una moción de censura. Siempre la consideramos necesaria para el pueblo debido a la paralización y la falta de gestión que existía antes. Ha habido una aceptación muy rápida por parte de este Ayuntamiento, sobre todo, por la experiencia de los concejales. Yo creo que el balance de 2009 ha sido altamente positivo.

-¿Qué logros destacaría?

-Se han ejecutado muchos más proyectos que en los últimos dos años en los que gobernaba otra corporación. Prácticamente se han finalizado casi todos los proyectos de los fondos Feil. Los del Plan Proteja de la Junta de Andalucía también se han ejecutado en este tiempo, salvo el del centro de salud, que se ha retrasado por motivos de cambios de ubicación. También se han puesto en marcha algunos proyectos de los fondos Fomit2006 - 2007, como la plaza de Las Flores, que llevaba coleando desde hace muchos años. Desde el punto de vista de obras no se nos puede pedir más.

-¿Y desde el punto de vista económico?

-Ha sido un año difícil y complejo porque hay una deuda arrastrada desde hace tiempo. No voy a culpar a la gestión de la corporación anterior, aunque hay que decir que en los dos años anteriores tampoco se ha hecho nada para eliminarla. Hemos instaurado una política de austeridad bastante importante con la reducción de cargos de confianza y en los gastos de protocolo. Además, hemos conseguido unos créditos por un valor de 6 millones de euros para pagar a los proveedores.

-¿Qué actuación resaltaría?

-La buena aceptación de los ciudadanos que se ven beneficiados por la bajada de algunos impuestos municipales, como el IBI, la tasa de basura o la licencia de apertura. Somos el único municipio de toda la costa en la que ha habido una bajada de tasas. Esta disminución de los impuestos supone un esfuerzo importante porque implica a todos los rangos sociales: ciudadanos, comerciantes, trabajadores… Las obras también me dan satisfacción, pero sé que a muchas personas les han producido problemas, especialmente a los establecimientos del Arroyo, aunque luego nos han comentado lo bonito que ha quedado el centro. No hay que olvidar que somos un municipio turístico que tiene que promocionarse.

-¿Qué planes hay para Fitur?

-Hemos tenido poco tiempo para preparar Fitur y además es muy difícil significarse en esta feria porque hay muchos municipios. Queremos hacer un plan de acción local turístico para que los paquetes turísticos estén orientados sobre todo al turismo nacional y al británico. En el caso nacional porque es el público que más frecuenta Benalmádena, es el que salva la temporada. Por otra parte también hay un ascenso de visitantes británicos por cuestión de la libra, así que vamos a apostar por ellos en todas las ferias turísticas que se realicen.

-¿Qué iniciativas contempla el Ayuntamiento para este año?

-Uno de los proyectos prioritarios es la creación del recinto ferial de Benalmádena Pueblo porque es una deuda histórica. Pretendemos acondicionarlo con pérgolas, escenarios, una zona de árboles y un teatro para que sirva también como zona de ocio. Por otro lado, queremos terminar con las obras de Pueblosol y acondicionar el centro social de la zona, así como también la segunda fase de calle Las Flores y el bulevar Antonio Andrade. Todo esto se financiará con fondos de inversiones, ya sean del Feil, de turismo o del Plan Proteja.

-¿A qué dedicará el Ayuntamiento los nuevos fondos del Plan E del Gobierno?

-Se creará una nueva Casa de la Juventud, aunque también está previsto hacer algún tipo de obras en colegios y de nuevas tecnologías. Lo definiremos la semana que viene en la junta de gobierno local.

-¿Qué se ha propuesto para 2010?

-Políticamente, seguir siendo el alcalde de todos. A nivel privado me he propuesto dejar de fumar, de hecho, ya lo he conseguido. Llevo sin fumar desde el 1 de enero (se ríe).

-No queda mucho para las elecciones municipales.

-Si seguimos trabajando como hasta ahora de forma intensa y constante y el pueblo lo pueda comprobar, podemos conseguir que en las próximas elecciones la mayoría absoluta sea partidaria de que el PP debe seguir gobernando en Benalmádena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios