Segundo detenido por robo tras la desaparición de 'Paco, el del Molino' en Almogía

La Guardia Civil extendió este miércoles la búsqueda con el apoyo de un dron dotado de cámara térmica y rastreó la zona del río Campanillas a su paso por este municipio

El detenido por robo tras la desaparición de 'Paco, el del Molino' en Almogía es un "delincuente con antecedentes"

Calle de la vivienda de 'Paco el molino', en Almogía
Calle de la vivienda de 'Paco el molino', en Almogía / Ignacio Martín

La investigación que la Guardia Civil mantiene abierta tras la desaparición de un vecino de 83 años de Almogía, conocido como Paco, el del Molino, se ha saldado ya con dos detenciones. A ambas personas, según han confirmado desde el Instituto Armado este jueves, se les atribuye un presunto delito de robo.

La segunda detención en este caso se produjo a última hora de la tarde de este miércoles, según informó Sur y ha podido verificar este periódico, que señala que agentes de la Guardia Civil registraron la vivienda del sospechoso e intervinieron prendas de ropa para analizarla por si guarda relación con la desaparición del anciano.

La Guardia Civil extendió la búsqueda de Paco con el apoyo de un dron dotado de cámara térmica y rastreó la zona del río Campanillas a su paso por este municipio. Los agentes recorrieron además, con el apoyo de perros, otras zonas del municipio donde el desaparecido dispone de parcelas de campo.

El primer detenido es un hombre con antecedentes y es conocido en el pueblo como "delincuente habitual", informó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Tiene unos 40 años según ha podido saber este periódico, "está arrestado y está, lógicamente, la investigación abierta, haciendo todas las indagaciones posibles con la persona detenida para ver si está vinculada a la desaparición".

Fue el martes cuando la Guardia Civil arrestó a este hombre por un posible robo relacionado con la desaparición de Francisco Mayorga. Según confirmaron fuentes policiales a este periódico, por ahora, se le investiga por hurto porque aún no están esclarecidas las circunstancias de lo que ocurrió en la vivienda. La casa se encontraba muy desordenada y había gotas de sangre en las escaleras, como señaló un amigo del desaparecido, que se desplazó hasta su domicilio.

Sin rastro del desaparecido

Respecto a la localización de Mayorga, la jornada del martes terminó sin novedades. La Guardia Civil sigue trabajando incesantemente para intentar dar con su paradero. Según ha podido saber este periódico, el dispositivo de búsqueda del martes se inició en la zona cercana a la vivienda del desaparecido. La primera batida revisó una vivienda abandonada, el descampado posterior a la casa de Mayorga. Prosiguió por la parte más baja del municipio y se extendió hasta la parte superior. Almogía cuenta con pedanías y una extensión superficial de 163 kilómetros cuadrados.

Los agentes del Instituto Armado trabajaron sobre el terreno con perros especializados en estas operaciones y drones para revisar desde una vista aérea. Hasta ahora, no han encontrado al hombre, desaparecido en extrañas circunstancias, siempre según las mismas fuentes.

Una desaparición extraña en un domingo lluvioso

La última vez que se vio a Paco estaba con un amigo y varios familiares más en casa de estos últimos. Una vez finalizado un partido de fútbol, el desaparecido volvió a su hogar sobre las 23 horas. Mayorga les aseguró que acudiría el domingo a la presentación del Cartel de Semana Santa, que fue a las 13 horas. Los amigos del desaparecido confirman que Paco llegó a casa y "pasó la noche normal".

Al día siguiente, Mayorga no acudió al evento. Según su amigo, esto no les sorprendió, "porque solía aprovechar para dormir los domingos, incluso desayunaba a las 12:00 o 13:00". Sus amigos, que se consideran familiares, empezaron a preocuparse cuando Francisco no fue a ver el Real Madrid-Rayo (16:15 horas): "No se pierde ningún partido de fútbol importante", asegura uno de ellos.

A partir de aquí, empezaron a llamarle. No contestó a ninguna. Así, su nieto acudió su casa. Allí vio la puerta atrancada y la derribó al no recibir respuesta.

En el interior de la vivienda, encontró con la casa "patas arriba". La luz de abajo y la estufa estaban encendidas, varios objetos se encontraban en el suelo y en las escaleras había gotas de sangre y una única zapatilla. También estaba su dentadura, la cual "no se quita nunca", según sus amigos. "Parecía como si hubieran entrado varios y hubieran estado unos minutos buscando por todas las partes", aseguran.

stats