Una sentencia ordena clausurar seis locales en Playamar por ruido
Los establecimientos denunciados no contaban con la autorización de disposición de terraza y de música en el exterior
Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Málaga ordenó al Ayuntamiento de Torremolinos a que, en el plazo máximo de dos meses, realice la clausura de las terrazas de los seis locales ubicados junto a la fase Alfa de la Mancomunidad de vecinos de Costa Lago, en la zona de Playamar, y próximos la comunidad de propietarios, que carezcan de licencia para música en terraza, además de iniciar expediente sancionador por infringir la legislación, y exigir las medidas correctoras señaladas por la ley.
Los vecinos de la zona denunciaron por escrito en numerosas ocasiones el ruido de la música procedente de estos locales, en concreto desde 2006. Además, según aclaró la letrada del caso, Patricia Peinado, y según puede extraerse del auto de la sentencia, en el año 2010 el Consistorio reconocía que los establecimientos "no tenían autorizada la disposición de terraza y música en el exterior". "No queremos otra cosa que el que el Ayuntamiento haga cumplir la normativa, se puede compaginar el ocio y el descanso", expresó, por su parte, José María Casillas, presidente de la comunidad de vecinos de la fase Alfa y uno de los residentes afectados.
Ante la inactividad del Ayuntamiento tras las diferentes denuncias de los vecinos y posterior recogida de firmas, no fue hasta el 31 de octubre de 2012 cuando se presentó la primera demanda en los juzgados en la que se insta al Consistorio a cumplir con las obligaciones consistentes en erradicar las emisiones acústicas sufridas por los vecinos, ateniéndose a la normativa vigente sobre control de ruidos y horarios de apertura y cierre de los locales de hostelería o pubs Lombok, Bar Jammin Live, Baboo, Mana, One y Premium, adoptando los acuerdos oportunos, "así como que se ejecutasen las medidas de control y supervisión para la efectiva insonorización de los citados locales". Por todo ello, se acusó al Ayuntamiento de "inactividad administrativa en el control de la normativa aplicable a pesar de las constantes y reiteradas denuncias y reclamaciones del conjunto de vecinos".
Por otro lado, según la propia ordenanza municipal número 53 reguladora del procedimiento de concesión de las licencias de apertura de establecimientos, el artículo 33 reconoce como falta grave el incumplimiento de los horarios de apertura y cierre, ejercer la actividad en terrazas fuera del horario permitido y con las puertas abiertas -en el caso de establecimientos con licencia concedida para música-, y trascender la música al exterior.
En la sentencia, el tribunal estimó que sea el Ayuntamiento quien corra con el pago de las costas procesales. Y es que, según denunció Casillas, "hasta ahora todo el gasto ha corrido de nuestros bolsillos, desde contratar a ingenieros acústicos para hacer las mediciones", expresó. No obstante, calificó el resultado de "agridulce", pues "al final son los ciudadanos los perjudicados. Estamos a favor de estos locales, razón por la que no hemos actuado contra ellos, ya que le dan vida y movimiento a la zona, pero necesitamos que se cumpla la normativa. Si tienen que cerrar a las 3 o a las 4, que sea a esa hora, y no a las 6", espetó.
Finalmente, este periódico intentó ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Torremolinos, sin obtener respuesta al respecto.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke