Así será el nuevo Tivoli de Benalmádena, con noria y caída libre

El Pleno vota este jueves la aprobación inicial del convenio urbanístico que posibilitará desarrollar el proyecto

Benalmádena llevará a Pleno el convenio de Tivoli World para su aprobación inicial el próximo jueves

Una infografía del futuro Tivoli World.
Una infografía del futuro Tivoli World. / M. H.

La reapertura del parque de atracciones Tivoli World de Benalmádena está más cerca con el sometimiento a Pleno este jueves de la aprobación del convenio urbanístico para desarrollar el proyecto, que contempla un espacio de ocio de nueva creación, además de zona comercial y turística con una inversión que supera los 100 millones de euros.

El nuevo espacio de ocio contará con atracciones tradicionales como la noria o caída libre y la zona comercial y de restauración albergará marcas conocidas, según se observa en las primeras infografías facilitadas del proyecto por el Consistorio.

El Ayuntamiento de Benalmádena y la propiedad del parque, el grupo inmobiliario Tremón, alcanzaron un acuerdo para la reapertura de Tivoli que fue rubricado el pasado mes de febrero con la firma de un protocolo que daba pie al convenio urbanístico que se somete este jueves a Pleno para su aprobación, y que previsiblemente saldrá adelante con la mayoría absoluta del equipo de gobierno del PP.

Una infografía del futuro Tivoli World.
Una infografía del futuro Tivoli World. / M. H.

El convenio ha estado expuesto durante un mes públicamente en el Boletín oficial de la provincia de Málaga (Bopma), desde el pasado 13 de marzo, periodo en el que se han presentado 5 alegaciones que serán desestimadas, al carecer de “relevancia jurídica y técnica”, según los datos aportados por el Ayuntamiento. En concreto, han sido presentadas por PSOE, IU, Vox y los colectivos Benalmádena en transición y Fundación Democracia.

Para la reapertura de Tivoli, el Ayuntamiento ha indicado que se ha buscado una solución técnica que permitirá mantener la superficie y la actividad del parque actual, además de la creación de un complejo turístico y comercial de nueva creación, con una inversión que supera los 100 millones de euros.

Una infografía del futuro Tivoli World.
Una infografía del futuro Tivoli World. / M. H.

Según han apuntado, el nuevo parque será mayor y tendrá una superficie total de 69.869 metros frente al actual, que cuenta con 69.544,13, distribuyéndose en una superficie de huella de parque 35.860 metros cuadrados más otros 34.000 en la cubierta de la zona comercial, según se fija en la ficha del convenio.

Para maximizar el espacio, el parque crecerá más en altura que en anchura, lo que permitirá multiplicar casi por tres el techo de edificabilidad, lo que supone que el espacio de ocio tendrá una estructura más vertical, lo que permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible, según destaca el Consistorio.

La aprobación del convenio urbanístico implica la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) mediante una actuación de transformación urbanística en el planeamiento de Benalmádena. Una vez suscrito el convenio, la propiedad tiene 3 meses para presentar la documentación técnica necesaria para poner en marcha esta tramitación urbanística.

Una infografía del futuro Tivoli World.
Una infografía del futuro Tivoli World. / M. H.

Asimismo, en el convenio se expresa que la condición para la reapertura del nuevo Tivoli implica la obligatoriedad de que el parque de atracciones abra antes o al mismo tiempo que la zona comercial y turística, además de contener una cláusula para garantizar la incorporación de los antiguos trabajadores del espacio de ocio, que se vieron afectados por el cierre en septiembre de 2020.

stats