Torremolinos modifica la Zona de Bajas Emisiones para no sancionar a los vehículos empadronados

Podrán circular por el centro urbano aquellos que tengan las etiquetas 0, ECO, C y B

Torremolinos refuerza su seguridad con 11 nuevos policías locales en prácticas

Zona de Bajas Emisiones de Torremolinos. / M. H.

Todos los vehículos registrados en Torremolinos podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin que sean sancionados. Así lo ha aprobado el Ayuntamiento del municipio, de forma inicial, en una modificación de la Ordenanza Reguladora de la Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones. La propuesta salió adelante en el último pleno extraordinario celebrado este mes con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE y VOX.

La modificación introduce tres cambios relevantes. En primer lugar, se recoge expresamente que acceder a la ZBE para entrar en un aparcamiento público no conllevará sanción, independientemente de la etiqueta ambiental del vehículo o de si está o no empadronado en Torremolinos. Aunque esta práctica ya se aplicaba anteriormente, ahora queda reflejada de forma explícita en la ordenanza municipal.

En segundo lugar, se amplía el régimen de no sanción para los vehículos con etiqueta B empadronados en cualquier punto del municipio, y no únicamente dentro del perímetro de la ZBE, como hasta ahora se hacía. El tercer cambio establece que a partir de 2029 la Zona de Bajas Emisiones será revisada por una comisión específica que analizará la evolución del tráfico y los niveles de contaminación para determinar futuras medidas.

La Zona de Bajas Emisiones afecta a varias calles del centro urbano, entre ellas un tramo de la calle Hoyo -entre Eduardo Aguilera y Maestra Miret-, calle Río Aranda, calle Eduardo Aguilera, calle Maestra Miret, avenida de los Manantiales (entre plaza Costa del Sol y avenida Isabel Manoja), Ramal de los Manantiales, calle Río Salazar, calle Río Arba, calle Río Subordán, calle Madre del Buen Consejo, calle María Barrabino y calle Río Mesa.

Una vez que la modificación sea aprobada de forma definitiva, podrán circular por la ZBE sin sanción los vehículos de residentes en cualquier zona de Torremolinos con etiquetas 0, ECO, C y B, así como los vehículos históricos. También estarán exentos de sanción todos los vehículos que accedan a un aparcamiento público situado dentro de la zona y cualquier tipo de vehículo en el caso de residentes dentro del propio ámbito de la ZBE.

También podrán circular sin limitaciones vehículos de emergencia, sanitarios, de mantenimiento, limpieza, taxis o adaptados. En cuanto a los vehículos no empadronados en el municipio, podrán acceder sin sanción aquellos que dispongan de distintivo ambiental 0, ECO o C.

El acceso está controlado mediante cámaras lectoras de matrículas y la zona se encuentra señalizada en sus puntos de entrada y salida. Eel Consistorio señala que desde la puesta en marcha de la ZBE, el acceso de vehículos se ha reducido casi un 25% y ha aumentado la presencia de vehículos menos contaminantes. Según los datos municipales, estos resultados indican que se están cumpliendo los objetivos de reducción de emisiones.

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones responde a una directriz europea que deben aplicar todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Para facilitar los trámites relacionados con el acceso, el Ayuntamiento de Torremolinos dispone de la aplicación gratuita Torremolinos ZBE, disponible en Google Play y App Store, que permite gestionar autorizaciones en supuestos como personas con movilidad reducida, vehículos de alquiler, garajes particulares, suministros urgentes, mudanzas o profesionales de reparaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último