Torremolinos presenta unos presupuestos que superarán los 120 millones para 2026
La alcaldesa destaca que las cuentas municipales permitirán dar continuidad a obras de regeneración urbana como las de la plaza de La Nogalera y la Casa de María Barrabino
Torremolinos actualiza su Plan de Emergencias de Ámbito Local
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha presentado este martes la propuesta de presupuestos para 2026, unas cuentas que alcanzarán los 120.594.465,89 euros con un incremento del 2,27% respecto al pasado año y que permitirán dar continuidad a obras de regeneración urbana como la regeneración de la plaza de La Nogalera y la Casa de María Barrabino, según ha informado el Consistorio.
La regidora ha destacado durante la presentación de las cuentas municipales que la misma se hace “en tiempo y forma” y que su redacción ha estado marcada por el “rigor y la estabilidad, sello de la gestión económica del Ayuntamiento", además de no contemplar ninguna subida de los impuestos municipales.
La regidora ha enfatizado que se trata de una propuesta de presupuestos articulada en dos ejes fundamentales, subrayando que “son cumplidores y nos permiten crecer”, por lo que ha puesto en valor la gestión económica del ejecutivo local con “logros” como la reducción de la deuda, que bajará de los 50 millones de euros en 2026; el rigor en los pagos, con el periodo medio de pago situado en 15 días; y el ajuste en el coste de los servicios”.
Partidas presupuestarias
En el área de Urbanismo, ha detallado que se contempla una nueva partida que va a suponer una línea de crédito para la remodelación de fachadas, “un compromiso con la regeneración urbana de nuestra ciudad y con las comunidades de vecinos interesadas en mejorar y adecuar las fachadas de sus edificios, lo que sin duda mejorará su seguridad y también su estética”.
La regidora ha destacado que, “por primera vez en la historia de esta ciudad”, se va a dotar presupuestariamente al área de Accesibilidad “que está preparando una serie de iniciativas muy interesantes al respecto en materia de inclusión”.
En el caso de Educación se contempla un incremento del 17,98%, en Servicios Sociales se incluye un incremento que “sigue por encima de los 7 millones”, Medio Ambiente contará con una subida de más de un 132% “por la adecuación del punto limpio provisional”, mientras que Parques y Jardines tendrá una subida de casi un 100%, ha recalcado.
Del Cid también ha incidido en el área de Seguridad, haciendo hincapié en dos líneas de actuación, como son el incremento de los recursos materiales y humanos “con el objetivo de acabar el mandato con hasta 24 nuevas plazas de policía desde 2023”, y el servicio de auxiliares de playa, que se amplía de cinco meses a todo el año. También se ha referido al ahorro en alumbrado público por el bajo consumo, que supondrá un descenso del 13,26%, es decir, más de 342.000 euros anuales.
Proyectos para 2026
Según ha precisado la alcaldesa, esta propuesta de presupuestos dará continuidad a obras que están actualmente en marcha y que concluirán a lo largo de 2026, como la regeneración de la plaza de La Nogalera o la Casa de María Barrabino, “que en unos meses estará a disposición de toda la ciudadanía”.
A ello se une poder avanzar en proyectos que se encuentran en distintas fases, como la adecuación del pabellón deportivo del San Francisco de Asís, el cenador del Castillo del Inglés, el skate plaza en la rotonda del Turista o una demanda histórica, como es la caseta en el recinto ferial para la tercera edad.
Además, ha asegurado que las cuentas presentadas permitirán llevar a cabo iniciativas preparadas para licitarse, como la remodelación de la calle Niña de Oro, la segunda fase de remodelación del Camino del Agua, un nuevo espacio infantil en el parque de la Batería o un nuevo punto de información turística en La Carihuela.
La alcaldesa también ha desgranado otros proyectos que se están elaborando en estos meses y que avanzarán a lo largo de 2026, como la remodelación de la calle Europa, de Salvador Allende y Los Nidos, la segunda fase de la urbanización de la Cañada de Los Cardos, la reordenación de Cerro Largo, un plan de inundabilidad o los murales en la calle Río Trueba.
Otras actuaciones
Por otro lado, la alcaldesa ha destacado los proyectos del Plan de Actuación Integrado (PAI), por el que el Ayuntamiento ha obtenido cerca de 9 millones de fondos europeos para abordar importantes proyectos en regeneración de calles, accesibilidad de playas y creación de nuevos espacios para todos los públicos.
En este punto, destacan proyectos como un parque de grandes dimensiones en La Leala, “al que hemos denominado la Aldea de las Capacidades, porque queremos que sea un atractivo para todos los públicos y de carácter inclusivo”; o remodelaciones de las calles Santa Rosa y Buenos Aires “que responde a nuestro compromiso de seguir regenerando El Calvario”.
Asimismo, ha hecho mención a los cerca de 7,5 millones de euros que se obtendrán por los suelos en los que se van a impulsar las 149 VPO, y que el Consistorio destinará a proyectos como la segunda fase de La Cañada de Los Cardos para su integración en la trama urbana, la creación de una nueva nave para los Servicios Públicos de Torremolinos y la propuesta a la Junta para remodelar el edificio que actualmente alberga el centro de salud de San Miguel, que es de titularidad municipal.
En Vivienda, Del Cid ha avanzado que, además de las 149 ya anunciadas, “seguimos trabajando para poner otros suelos a disposición de promotores, siguiendo la misma fórmula, de tal forma que ofrezcamos a los vecinos vivienda asequible y a su vez consigamos ingresos para mejorar la ciudad y los servicios públicos”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke