Totalán declara no potable su agua tras detectar niveles altos de clorato

El alcalde pide "no crear alarma social" y garantiza que se va a repartir agua embotellada de forma gratuita a todos los vecinos mientras se solventa la incidencia

Denuncian la intoxicación de once médicos del Clínico de Málaga tras comer en la cafetería del hospital

Vista de Totalán.
Vista de Totalán. / Javier Albiñana

El municipio de Totalán, en la comarca de la Axarquía, ha declarado no potable el agua de su red municipal tras detectarse en unos análisis rutinarios niveles altos de clorato. El Ayuntamiento ha informado a los vecinos de la situación a través de un bando hecho público en sus redes sociales en el que comunica que han recibido un informe "desfavorable" sobre la presencia de cloratos en los depósitos y que, por tanto, el agua del pueblo no es apta para beber ni para preparar alimentos. No obstante, el suministro no se ha cortado porque el agua sí se puede utilizar para la higiene personal, doméstica y para el riego.

"Se han tomado las medidas correctoras comunicadas por sanidad hasta la espera de los nuevos resultados de las analíticas", señala el bando municipal. La incidencia afecta a los vecinos tanto del núcleo urbano de Totalán, como a los de las barriadas de Los Castillos, Los Baltasares y La Huerta. Mientras se esperan los nuevos resultados de las analíticas, y "hasta nuevo aviso", el Ayuntamiento ha garantizado que los vecinos tendrán disponible agua embotellada en garrafas; las podrán retirar en las tiendas del municipio de forma gratuita, previa recogida de tiques en el Consistorio. El alcalde ha asegurado que el suministro con este sistema está garantizado y que "no se trata de hacer acopio de agua". En concreto, cada familia recibirá ocho litros de agua al día, y también se facilitará a los bares, para las máquinas de café y la preparación de comidas, así como al colegio y la guardería.

Hay que precisar que los cloratos son subproductos que pueden generarse en el tratamiento de potabilización del agua cuando se utilizan desinfectantes basados en cloro, como el hipoclorito sódico o el dióxido de cloro. El alcalde ha pedido "no crear alarma social", insistiendo en que "los cloratos han existido toda la vida, lo que pasa que nunca se ha hecho esta determinación analítica en ningún sitio, porque no era obligatorio".

Así, tal y como ha explicado el regidor, se trata de un parámetro nuevo que no estaba presente en anteriores normativas y que se ha incorporado desde este año en las mediciones de las aguas de consumo doméstico, a raíz de la aplicación del Real Decreto 3/2023, que viene derivado de una norma europea. "El agua no está contaminada, es válida, pero al incorporar esa determinación en la analítica han aparecido niveles por encima del valor recomendado", ha reiterado el primer edil.

En concreto, la norma establece el límite de clorato en 0,7 mg/l de agua y en caso de superarlo la recomendación es evitar su consumo. Así se ha hecho en Totalán, como también se hizo hace un mes en El Borge e Iznate, tras detectar también niveles altos de clorato en su agua.

El plan de actuación para resolver el problema consiste, entre otras cosas, en ver la trazabilidad del cloro -ya que este se puede deteriorar y degradar en clorato-, hacer un purgado de las tuberías por si se hubiese acumulado cal en ellas, hacer una recirculación del agua y comprobar el clorato que tiene la que les llega del pantano de La Viñuela, del que se abastece la red municipal.

"Hay sitios en los que la culpa ha sido la falta de limpieza de lo depósitos, pero el caso nuestro no es eso porque hay un informe hecho de hace meses que confirma que la limpieza se hizo", ha señalado el regidor, que también ha comentado que se va a usar cloro fresco, recién envasado de fábrica, por si el deterioro de este producto fuese la causa.

Con todo, según ha afirmado el propio alcalde, la incidencia podría prolongarse "como mínimo, un par de semanas" teniendo en cuenta que una vez que se haya actuado sobre todos los factores posibles causantes de la aparición de cloratos, hay que volver a hacer tres análisis consecutivos cada 24 horas y esperar a que los resultados sean favorables.

stats