Provincia

Los trabajadores del CIO Mijas pasarán a formar parte del SAE

  • Este mes cobrarán su primera nómina y los salarios atrasados se pagarán antes de Navidad

Fachada principal del CIO Mijas.

Fachada principal del CIO Mijas. / e. m.

Los cinco trabajadores del Centro de Formación de las Industrias del Ocio (CIO Mijas) pasarán a formar parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) después de casi tres años de larga espera tras concluir el proceso de liquidación del consorcio. Así lo anunciaron ayer miembros de este consorcio, compuesto en un 80% por la Junta de Andalucía y en un 20% por el Ayuntamiento de Mijas, tras la finalización de la reunión del Consejo Rector, en la que se aprobó el balance reformulario definitivo y la cesión global de activos y pasivos al SAE, permitiendo así la integración de los trabajadores en la plantilla de la agencia y, por ende, el cobro de las nóminas atrasadas, que a día de hoy ya suman 37.

"Estamos muy contentos, por fin nos hemos quitado de encima esta penuria. Ha sido un mes de impulso, y afrontamos la noticia con mucha alegría e ilusión", comentó Manuel Gallego, uno de los trabajadores del CIO Mijas, quien agregó que "tras tres años sin ver un horizonte llega el momento de mirar hacia el futuro". "Está por ver ahora qué van a hacer con el CIO y cuándo cobraremos los atrasos, que nos han garantizado que será cuanto antes", añadió. "Estamos contentos pero a la vez tenemos que asimilar la noticia después de tanto tiempo peleando", señaló por su parte Elio Zorat, otro de los cinco empleados públicos.

Al parecer, está previsto que estos cobren la nómina de agosto al finalizar el mes una vez hayan sido dados de alta en el SAE, mientras que en lo que respecta a los atrasos el pago podría realizarse antes de las Navidades.

Desde la Junta recordaron que el pasado mes de junio se aprobó el nombramiento de la nueva liquidadora del consorcio, al que se le encargó la finalización del balance final de liquidación con las alegaciones que planteó el interventor del centro. También se traspasó la documentación del Consorcio a la nueva liquidadora en laos primeros días de julio para que pudiese concluir su trabajo "a la mayor brevedad" de tiempo posible. Una vez realizado y concluido el informe de auditoría y que se han incorporado sus aportaciones, ya se ha reformulado el balance final presentado por los anteriores liquidadores, lo que ha permitido a su vez concluir el proyecto de cesión de activos y pasivos a la Junta de Andalucía, para la integración de este centro y de su personal en la estructura del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), garantizando con ello el mantenimiento y la continuidad de este centro. "Estamos muy satisfechos de poder dar al fin esta noticia que va a suponer acabar con la difícil situación de estos trabajadores", manifestó el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, miembro del Consejo Rector.

Por otro lado, recordar que los trabajadores interpusieron de forma conjunta una querella criminal contra varios altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos tres delegados territoriales pertenecientes a las áreas de Economía y Educación desde noviembre de 2014 así como a los dos directores generales para la formación del Empleo que han ocupado este puesto desde entonces, entre otros motivos, por el impago de los salarios, así como la situación de inseguridad e insalubridad del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios