Provincia

Los trabajadores de Incosol inician su huelga por el incumplimiento del ERTE

  • Prácticamente la totalidad de la plantilla ha secundado la protesta, que repetirán los días 22 y 27 de octubre

Los trabajadores del hotel Incosol de Marbella han secundado hoy la primera jornada de huelga convocada por el comité de empresa y el sindicato CCOO y que ha sido seguida por prácticamente la totalidad de la plantilla, según la central sindical.

Se trata de la primera jornada de las tres previstas -las siguientes serán los días 22 y 27 de este mes- para protestar por el incumplimiento por parte de la dirección del establecimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que fue aprobado a finales de agosto por la delegación provincial de Empleo.

CCOO ha indicado que la empresa, en su incumplimiento del ERTE, ha sustituido a trabajadores en periodo legal de desempleo por trabajadores ajenos a la misma, practicando, por otro lado, una política de represión sindical contra los representantes de los trabajadores, personificada en el despido de un miembro del comité de empresa.

Por ello, el sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, evidenciando que de manera ilegal se han contratado trabajadores para sustituir a los que, de forma legal, secundan la huelga.

La secretaria general del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, ha señalado que espera y desea que la autoridad laboral actúe con la máxima contundencia, aplicando falta muy grave por incumplimiento de las normas laborales y del derecho constitucional de huelga.

Asimismo, CCOO ha denunciado ante la autoridad laboral que hay veintidós personas contratadas de manera fraudulenta, sustituyendo a los trabajadores que se encuentran en expediente de suspensión de empleo.

Por otro lado, Villalba ha criticado que en un primer momento por orden de la Subdelegación de Gobierno se prohibió entrar en los aledaños públicos del hotel, pero ya se ha conseguido y el comité de empresa ha supervisado las instalaciones del recinto hotelero y ha verificado que ocho trabajadores han sido contratados de manera ilegal, sustituyendo a los huelguistas.

En cuanto a esta prohibición de Subdelegación, CCOO según ha anunciado la secretaria recurrirá en contencioso-administrativo la decisión del Subdelegado del Gobierno de impedir que los trabajadores accedieran a las puertas de su centro de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios