El tripartito de Colmenar se tambalea por una resolución sin apoyo del alcalde

IU y Convergencia Andaluza convocan un Pleno sin contar con el regidor

Vista de la localidad de Colmenar.
Vista de la localidad de Colmenar.
Mayte Cortés / Colmenar

política, 26 de noviembre 2011 - 05:01

Una brecha se ha abierto en el tripartito que gobierna el municipio de Colmenar. Izquierda Unida y Convergencia Andaluza convocaron para hoy un Pleno extraordinario con el propósito de aprobar varias medidas de índole económica con las que el alcalde, Antonio Fernández (PP), no está de acuerdo. El regidor no estaba dispuesto a aplicar la resolución propuesta por el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Rodríguez (IU), que pretendía bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,64 al 0,55 y reducir el déficit municipal con recortes que afectaban al personal del Ayuntamiento. "Ambos grupos han tomado una decisión en contra de su socio de gobierno y por ahí no entro. Dejan mucho que desear y me ha sentado muy mal que no me respeten", manifestó el alcalde, que reconoce "haber pensado en romper el pacto". Según explicó, la situación se ha generado porque el plan de saneamiento financiero recomienda una subida de impuestos, pero "entiendo que si el Ayuntamiento está mal económicamente, también lo están los vecinos". Así, que decidió que "lo razonable era congelar los impuestos". Sin embargo, según su versión, "IU para cumplir su promesa electoral decidió bajar el IBI".

Esta medida implica una pérdida de 150.000 euros para las arcas municipales. A cambio, se ponían en marcha una serie de medidas que generarían esos ingresos y que suponían, según detalló el alcalde, la reducción del personal laboral, la disminución de las nóminas de hasta un 15%, la anulación de las pagas de productividad, planes de pensiones o gastos médicos, entre otras. "Nosotros estábamos aplicado medidas para reducir el gasto corriente y queríamos sentarnos con los sindicatos para negociar el convenio", señaló Fernández que cuenta con el apoyo de otro concejal popular.

Por su parte, Izquierda Unida con tres concejales y el de Convergencia Andaluza decidieron hacer uso del tercio que representan en la Corporación para convocar el Pleno. "Se trataban de reformas lógicas. No tenemos un Ayuntamiento productivo con una deuda de más de 4,7 millones de euros y con una gran tensión en tesorería para pagar las nóminas", explicó Pedro Rodríguez, quien aseguró que hace un mes tuvieron una reunión con los sindicatos para tratar de llegar a un acuerdo. "Ha habido una situación tensa de la que es responsable un grupo de trabajadores que quieren que se rompa el pacto. Seguirán las negociaciones, nosotros también queremos evitar los despidos. Queremos por encima de todo el bien de los vecinos de Colmenar y por eso, como gesto de buena voluntad hemos desconvocado el Pleno", afirmó el portavoz de IU, quien dijo que no acudirán a la sesión. Sin embargo, el alcalde les esperará en el salón de Plenos, porque así entiende, marca la ley.

stats