UPA Andalucía reclama a la Junta y al Gobierno "ayudas urgentes" para combatir el hongo mildiu en Málaga

Según la Unión de Pequeños Agricultores, la plaga ha llegado a causar pérdidas del 80% en Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla

El hongo 'mildiu' "arrasa" los viñedos de la Axarquía

Planta con mildiu / M.H.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España ayudas "urgentes" para los trabajadores del sector y otras medidas como el fomento de la investigación en nuevos tratamientos fitosanitarios "más eficaces" contra la plaga del hongo parásito mildiu, que puede hacer estragos en la cosecha de las principales denominaciones de origen de cara a la próxima vendimia. Entre las reclamaciones, destacan la reducción del IBI agrario para 2025 o la modificación de los módulos fiscales del IRPF para los agricultores afectados.

Según ha informado la entidad en una nota, el mildiu se trata de un pseudohongo parásito que ataca a la vid afectando a hojas, racimos e, incluso, sarmientos, que "ha llegado a causar pérdidas de cosecha de hasta el 80%" en las provincias de Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla. Lo preocupante es que es una afección que se desarrolla con rapidez en condiciones de alta humedad y temperaturas suaves como las que estamos viviendo en la actual campaña.

El vicesecretario general de Agricultura de UPA Andalucía, Francisco Moscoso, ha explicado que durante este año, "las abundantes lluvias han supuesto un alivio a la larga sequía que hemos padecido en los últimos años". Sin embargo, ha añadido que estas precipitaciones también han venido acompañadas de numerosos días nublados que han coincidido con el momento más crítico de la floración de la vid, "lo que ha afectado negativamente a la mayoría de las parcelas dedicadas a la producción de uva en provincias vitivinícolas tan importantes como Málaga, Cádiz, Córdoba y Sevilla".

"Esto ha provocado un fuerte incremento de la incidencia del mildiu, una enfermedad fúngica que va a reducir de forma considerable la cosecha", ha lamentado Moscoso.

Estiman entre un 50% y un 80% de pérdidas en la producción de uva

Las primeras estimaciones que tiene UPA Andalucía han indicado que los perjuicios se encuentran entre un 50% y un 80% de la producción de uva, dependiendo de las comarcas y de las provincias. Así, la entidad ha señalado que la mayor incidencia se encuentra en Málaga, "donde los efectos perjudiciales del mildiu se están sintiendo ya en la zona de la Axarquía, donde se ha perdido prácticamente el 80% de la cosecha de uva, lo que compromete seriamente la viabilidad de muchas explotaciones familiares".

En El Condado de Huelva también se registra "una grave incidencia" del mildiu en el viñedo. En Córdoba, la media de afectación se sitúa en el 50%, mientras que en Cádiz, igualmente, existe una importante incidencia, especialmente en los viñedos del interior, que afecta al 100% de las parcelas muestreadas por la Red de Alerta, con un 15% de racimos dañados.

Ante esta situación, el vicesecretario general de Agricultura de UPA-A ha solicitado al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía "medidas urgentes para paliar las graves pérdidas que el mildiu está generando a los viticultores andaluces". Entre ellas destacan la reducción del IBI agrario para 2025 o la modificación de los módulos fiscales del IRPF para los agricultores afectados.

"Demandamos una mayor investigación en nuevos tratamientos fitosanitarios más eficaces contra el mildiu, así como una revisión de los protocolos existentes en la actualidad para garantizar una mayor protección del viñedo en campañas especialmente lluviosas como la de este año", ha reclamado Moscoso.

A su juicio, ha manifestado que los viticultores "no pueden afrontar solos este problema, que amenaza seriamente la producción, reduce drásticamente la cosecha y trae consigo una pérdida económica notable y cuantiosa a las explotaciones que hundirá la rentabilidad de los agricultores". Por eso, ha aseverado que es necesaria la "ayuda urgente" de las administraciones.

"Es necesario actuar con la máxima celeridad para evitar pérdidas aún mayores no sólo de cosecha, sino, mirando al futuro, de explotaciones. Estamos ante una grave situación que necesita la misma sensibilidad por parte de Ministerio y Consejería que otras catástrofes climáticas o de enfermedades en distintos cultivos", ha alertado el vicesecretario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último