Provincia

El valle del Guadalhorce como destino gourmet

Presentación de la iniciativa 'Málaga Adentro Valle de Guadalhorce', con la entrega de las chaquetillas rojas.

Presentación de la iniciativa 'Málaga Adentro Valle de Guadalhorce', con la entrega de las chaquetillas rojas.

Arranca la cuenta atrás del acontecimiento gastronómico más importante que ha tenido lugar en la comarca del Valle del Guadalhorce. 'Málaga Adentro Valle de Guadalhorce' tiene como objetivo seguir articulando y potenciar el tejido de productores gourmet y de hostelería excelente de la comarca para situarla como un de los destinos gastronómicos más singulares y potentes de España y resto del entorno mediterráneo.

Según ha informado la Diputación Provincial, la entrega oficial de las chaquetillas rojas a los cocineros que han tematizado 'Málaga Adentro Valle del Guadalhorce' ha contado con la presencia de Leonor García-Agua, directora de Sabor a Málaga, en nombre de la Diputación y Turismo Costa del Sol; Gemma del Corral, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, así como Francisco Martinez Subires, alcalde de Álora.

'Málaga Adentro Guadalhorce' tiene como patrocinador principal a Turismo Costa de Sol, además de Turismo de la Junta de Andalucía, y está organizado por Grupo All Stars con la colaboración de Sabor a Málaga. Grupo All Stars es una organización sin ánimo de lucro centrada en impulsar el Turismo Gastronómico Excelente en Málaga y toda Andalucía.

La elección del balcón del Caminito del Rey para la entrega de las chaquetillas rojas tiene como objetivo visibilizar la enorme fuerza que tiene este emplazamiento en el impulso turístico de toda la comarca del Valle del Guadalhorce. El Caminito del Rey recibió 300.000 visitantes anuales antes de la pandemia, de los que el 60 por ciento eran internacionales. Cifras en proceso de recuperación.

La tematización de 'Málaga Adentro Valle de Guadalhorce' es la Huerta Mediterránea Ecológica, una huerta tradicional, ya en peligro de extinción, con grandes valores ecológicos, paisajísticos, socio económicos, en la medida que fija la población al territorio, y también turísticos.

La razón es que cada vez más turistas de nueva generación de todo el mundo eligen estos parajes naturales para visitar, disfrutar, incluso vivir y, desde luego, comer. El Valle del Guadalhorce es uno de los territorios con mayor historia y patrimonio gourmet del mundo.

Los restaurantes que han recibido las chaquetillas rojas son:

  • La Garganta y El Chorro, de Álora
  • Casa Paco, de Coín
  • Cortijo del Arte, de Pizarra
  • El Sauce, de Campanillas
  • Los Atanores, de Valle de Abdalajís
  • Los Caballos, de Álora 
  • Pastelería Dulcinea, de Coín

Este grupo de restaurantes trabaja desde hace años para encontrar y difundir al mundo la esencia del sabor del Valle del Guadalhorce. Un grupo que aprovechará Málaga Adentro Valle del Guadalhorce para profundizar en su identidad y difundirla.

Las jornadas Málaga Adentro Guadalhorce

La primera jornada de Málaga Adentro Guadalhorce tendrá lugar el próximo lunes, 20 de marzo, en el restaurante Casa Paco de Coín. Arrancará con el networking que trabajará sobre los grandes retos de impulso para el Valle del Guadalhorce. Se cerrará con una Pasarela Gourmet.

Las mesas de trabajo del networking son: 'Necesaria digitalización de los actores del sector turístico gastronómico de la Comarca del Valle del Guadalhorce'; 'Huerta del Guadalhorce y turismo. Ejemplos de éxito. Pautas de desarrollo'; 'La influencia del Caminito del Rey en el desarrollo del Turismo Gastronómico del Guadalhorce. Retos por conseguir'; y 'Como aprovechar el valor de Coín como centro de distribución agroalimentaria de la comarca para fortalecer su oferta gourmet'.

También forman parte de este encuentro las mesas de trabajo: 'Hacia el perfil Premium de los productos agroalimentarios del Guadalhorce y su zona de influencia'; 'Guadalhorce Eco, un ejemplo a seguir'; y 'La esencia, recuperación y adaptación del recetario tradicional. El embrión de Cocina de la Algarbía. Hacia una identidad gastronómica con mayor capacidad de atracción'.

El martes 21 tendrá lugar el almuerzo de clausura en el Museo de Pizarra, Cortijo del Arte, que irá precedido del acto de entrega del Premio de Honor All Stars al GDR Valle del Guadalhorce por su enorme trabajo de recuperación de las tradiciones agroalimentarias de esta zona.

También se entregará el Premio Inspiración y Sabor, en su segunda edición, en esta ocasión dedicado a las Sopas del Guadalhorce, que reconocerá la tarea de todas las personas que cuidan de este gran patrimonio inmaterial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios