Los vecinos de Rincón pagarán cerca de un 8,5% más por el recibo del agua
El recibo del agua se incrementará en torno a un 8,5% en Rincón de la Victoria. Una subida que se produce como consecuencia de la actualización de la tarifa, de la aplicación del canon exigido en la reciente Ley de Agua y para evitar el déficit tarifario que el Ayuntamiento acarrea desde hace varios años con Aquagest, empresa concesionaria del servicio de agua.
El segundo teniente alcalde, Antonio Manuel Rando (PP), explicó que el contrato con la adjudicataria obliga al Consistorio a "incrementar todos los años el IPC", en caso de no hacerlo, es el Ayuntamiento quien está obligado asumirlo. En 2010, el informe de los técnicos municipales junto a los del área económica establecieron que la subida debía de ser de un 20%, sin embargo, "no se hizo". Ahora, están obligados a incrementar los recibos en un 4% que quedó pendiente, más el 3,5% del IPC actual y el 1% que exige la Ley de Aguas.
"Con esta medida lo que pretendemos es no generar más deuda. Sólo estamos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales y parar la sangría económica que se ha estado generando todos estos años atrás. No obstante, el coste medio será de 1,5 euros mensualmente. Esta cantidad si la multiplicamos por todos los vecinos evita que el Ayuntamiento genere una deuda de 330.000 euros", explicó Rando quien cifró en 5,2 millones de euros la cuenta que tienen pendiente con Acuagest. Esta deuda se ha generado como consecuencia de anticipos y obras hidraúlicas, muchas de ellas, derivadas de las inundaciones de marzo de 2004.
El edil detalló que para un consumo medio de 40 metros cúbicos en el que los vecinos pagaban bimensualmente 37,54 euros tendrán que abonar 40,8 euros. Para uno mínimo de 5 metros cúbicos pasa de 10,2 a 10,8 euros y para uno mayor de 250 metros cúbicos supondrá un incremento de 400 a 440 euros.
La propuesta del equipo de gobierno se debate hoy en el Pleno en el que también se pretende aprobar la concertación de un préstamo a largo plazo con Cajamar por importe de nueve millones de euros destinado a financiar y reconvertir las pólizas de tesorería de cinco y cuatro millones de euros contraídas en 2010.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke