Vecinos afectados por las viviendas de la Sareb en Torremolinos firman los nuevos alquileres sociales

Las familias optan a arrendamientos que oscilan entre los 105 y los 600 euros

Más de 40 familias de Torremolinos afectadas por el desahucio de un bloque de pisos en alquiler

Vecinos concentrándose en una imagen de archivo. / M. H.

Un total de 21 familias afectadas por el traspaso de las viviendas de la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración Bancaria (Sareb), ubicadas en el barrio de El Calvario de Torremolinos, han comenzado este martes a firmar los nuevos contratos de alquiler social de sus casas, que oscilan entre los 105 y los 600 euros, según ha informado el Ayuntamiento.

Los vecinos podrán respirar tranquilos tras la incertidumbre creada el pasado abril a causa de una orden de lanzamiento dictada por el Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Torremolinos a favor de la Sareb, sobre un inmueble de viviendas localizado entre las calles Río Yeguas y Rodrigo, inmerso en un conflicto judicial.

En el marco del mismo, se celebró el pasado año una subasta en la que 10 inmuebles fueron adquiridos por terceros y 29 iban a ser entregados a una persona jurídica pero la presión vecinal hizo que la sociedad, participada por el Estado, solicitara la suspensión y se adjudicó las viviendas, ofreciendo alquileres sociales a los residentes que acreditaran situación de vulnerabilidad.

Así, las familias afectadas, 55 personas y muchas de ellas con menores, han acudido este martes al Centro de Desarrollo Comunitario Isabel Manoja, dependiente del Ayuntamiento de Torremolinos, para firmar los nuevos contratos de alquiler social, que oscilan entre los 105 y los 600 euros sobre un precio de mercado de 1.500, ha precisado el Consistorio en un comunicado.

Según ha informado el Ayuntamiento, los contratos serán rubricados por 7 años para viviendas de 1 y 2 dormitorios, y la renta a abonar corresponde al 30% de los ingresos por unidad familiar. De este modo, ha detallado que de los 23 contratos iniciales, han quedado excluidos dos que no han estado de acuerdo con pagar la fianza ni con el alquiler social.

El Consistorio de Torremolinos se ha congratulado por este día, que “pone fin a la incertidumbre de estas familias que estuvieron a punto de perder sus casas”, así como ha recordado el papel de intermediario que ha ejercido entre el conocido como ‘banco malo’ y los afectados, y que “ha resultado fundamental para que hoy nuestros vecinos tengan la certeza de que su Ayuntamiento se preocupa y se ocupa de ellos”.

Por otro lado, ha recordado que el pasado mes de abril, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, se mostró tajante al afirmar que “no vamos a parar y desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que los vecinos de El Calvario, muchos de ellos vulnerables, puedan encontrar las máximas garantías posibles en un proceso complejo en el que la Sareb debería ser un aliado y no un obstáculo”.

El caso deriva de un procedimiento de ejecución hipotecaria resuelto por el Juzgado de 1ª Instancia número 2 de Torremolinos a favor de la Sareb, e iniciado por ésta en 2018, tras absorber los activos de un préstamo impagado por el promotor de un edificio de viviendas destinadas al alquiler en Torremolinos, entre las calles Río Yeguas y Rodrigo. A su vez, esta promotora firmó sucesivos contratos con varias empresas para subarrendar los inmuebles y que el Juzgado ha considerado nulos, y por tanto, los suscritos entre estas compañías y los inquilinos.

En el marco del procedimiento judicial, el pasado año se celebró una subasta en la que 10 pisos fueron adquiridos por terceros, mientras otros 29 se han adjudicado a la Sareb tras pedir ésta la suspensión de la cesión a una persona jurídica, por lo que ha ofrecido alquileres sociales a los vecinos que han acreditado situación de vulnerabilidad y que hoy han firmado los nuevos contratos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último