Los vecinos de una urbanización de Alhaurín de la Torre vuelven a exigir el cierre del campo de tiro de Jarapalo

La Junta de Andalucía afirma que tiene abierto el procedimiento y que el asunto está en la fase de alegaciones

Málaga invierte 11,5 millones para mejorar su respuesta frente a las lluvias

Entrada a la urbanización de Pinos de Alhaurín. / Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

La Plataforma Contra el Ruido del Campo de Tiro de Jarapalo, constituida legalmente en la Junta de Andalucía, vuelve a la carga. Esta, compuesta mayoritariamente por residentes de la urbanización Pinos de Alhaurín, en Alhaurín de la Torre, exigen, de nuevo, el cierre completo del campo de tiro de Jarapalo situado junto a la zona residencial por considerar que la actividad afecta a la salud de las personas y al medioambiente. Los residentes aseguran que, desde hace años, vienen denunciando el exceso de ruido sin que, por el momento, excepto el cierre provisional durante un mes del club, se hayan tomado medidas.

F.J.M., miembro de la Junta Directiva de la plataforma, en declaraciones a este periódico, explica que desde el año 2021, ‘‘incluso antes’’, llevan denunciando la situación. Según detalla, tanto los propios vecinos, como el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía, realizaron mediciones acústicas en varias ocasiones, añadiendo, a su vez, que el resultado de cada una fue desfavorable, ‘‘superando el máximo permitido’’. Sin embargo, lamenta que, con los resultados obtenidos en las ocho mediciones homologadas que por el momento se han realizado, el Club de Tiro Olímpico Jarapalo continúe activo.

Este vecino recuerda que el campo de tiro fue clausurado por no cumplir la normativa, pero la actividad volvió al cabo de un mes aproximadamente, el pasado agosto. Dos de las ocho mediciones, según explica F.J.M., se realizaron tras la reapertura de tres pistas del campo de tiro. Una de ellas encargada por los vecinos —el 1 de noviembre de 2025— y la segunda por la Junta de Andalucía —el 8 de diciembre de 2025—. El resultado fue el mismo: ‘‘Siguen dando exceso de ruido, casi 80 decibelios’’.

La plataforma afirma haber presentado más de 150 denuncias por el exceso de ruido, aves muertas en las calles de la urbanización y la presencia de plomo en las casas más cercanas. Asimismo, ha recurrido al Defensor del Pueblo, órgano encargado de luchar por los derechos de los ciudadanos: ‘‘Nos han admitido la queja a trámite y lo que pedimos a la administración es que clausuren la actividad por ser incompatible con una zona residencial urbana’’. Los vecinos aseguran que han buscado soluciones durante los últimos años: ‘‘Le mandamos un burofax al campo de tiro hace casi dos años, pero no lo recepcionaron’’. F.J.M. añade que el club de tiro responsabiliza al Ayuntamiento por urbanizar la zona con posterioridad al traslado del club desde la capital hasta Alhaurín de la Torre, donde lleva más de seis décadas.

Palomas sobre el tejado de un vecino. / M. H.

Aunque los vecinos reconocen la antigüedad del campo de tiro, piensan que no es una excusa para incumplir la normativa. ‘‘No tenemos nada en contra de la actividad, ni contra el campo de tiro. Lo que pasa es que si no cumples las normas, no puedes incurrir en un delito contra la salud de las personas y el medioambiente mientras te buscan una ubicación. O lo cumples o lo cierras’’, añade F.J.M.

Además, la plataforma asegura que la Junta de Andalucía dejó en manos del campo de tiro reducir el ruido, pero, añaden, que las medidas no funcionaron: ‘‘Intentaron aislar una cabina y lo que consiguieron fue maximizar el ruido’’. Estas se encuentran orientadas a las casas e, incluso, los técnicos advierten la dificultad de insonorizarlas. Los disparos, según relatan, no solo se escuchan en las casas más cercanas, sino también en otras zonas más alejadas del municipio como Torrealquería o Sol Andalusí, incluso desde Lauro Golf: ‘‘Imagina los que viven a 200 metros. Además, están tirano desde las nueve de la mañana hasta que anochece todos los días’’.

Por todo ello, la Plataforma Contra el Ruido del Campo de Tiro de Jarapalo pide a la Junta de Andalucía que tomen medidas y, en caso de no encontrarlas, que clausuren la actividad de manera ininterrumpida. ‘‘Hay una resolución de la Junta que dice que si una medición acústica es desfavorable, procederán al cierre completo del campo’’, concluyen.

Por su parte, la Junta de Andalucía señala a este periódico que el asunto se encuentra actualmente en tramitación. ‘‘Estamos en el periodo de alegaciones de todas las partes. Unos aportarán sus pruebas, otros aportarán las suyas y estamos dirimiendo. En mitad de un proceso administrativo no podemos decir muchos más’’, apuntan.

Este periódico ha intentado sin éxito conocer la versión del Club de Tiro Olímpico Jarapalo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último