Vecinos de El Borge y Almáchar protestan este jueves en Torre del Mar para exigir un cambio en la ruta del autobús

Los alcaldes de ambos municipios quieren "demostrar que el recorrido actual es 40 minutos más largo" que el anterior

¿Cuáles son los barrios mejor conectados de Málaga?

Manifestación en Torre del Mar
Manifestación en Torre del Mar / M.H.

Los municipios de El Borge y Almáchar, de una suma conjunta de 2.800 habitantes, se vuelven a movilizar este jueves para exigir a la Junta de Andalucía la modificación de la actual ruta de autobús. Más de 100 vecinos se desplazan hoy a Torre del Mar para este fin, al mismo tiempo, los regidores de ambos pueblos, Antonio Yuste (Almáchar) y Raúl Vallejo (El Borge) quieren "demostrar que el recorrido actual es 40 minutos más largo", por ello, van a realizar una prueba y "verificar los hechos".

El Borge y Almáchar continúan en pie de guerra, desde el pasado verano, por la modificación de la ruta del autobús. Actualmente, el trayecto es de Cútar-Benamargosa-Triana-Vélez-Málaga. Lo que supone "al menos media hora más, 12 kilómetros de añadido", según los regidores, en comparación con la anterior: El Borge-Benamocarra-Vélez-Málaga.

Por ello, ambos municipios vuelven a protestar. Hace una semana, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, y el regidor de El Borge, Raúl Vallejo, se reunieron con el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, con el mismo fin. Aquel día, aseguraron haber entregado "más de 2.000 firmas pidiendo que esta situación cambie".

Este jueves, la intención es la misma: llegar a la Junta de Andalucía, pero la metodología es diferente: "Hemos alquilado un autobús, este realizará la ruta anterior, y nosotros (Yuste y Vallejo) tomaremos la vía de ahora. La idea es demostrar la diferencia de tiempo. Demostrarlo con hechos", aseguran los dos regidores.

"Tardamos más en llegar a Vélez que a Málaga"

Los alcaldes añaden que con la ruta actual "tardamos más en llegar a Vélez que a Málaga capital". Según sus cálculos, el tiempo total para llegar a la capital de la Axarquía es de una hora y quince minutos. "Nuestra lucha es parecida a la de Salva Reina en la película 'el 47' (reciente ganador de un Goya). Su personaje desmonta una mentira, nosotros verificamos una verdad, y es la de que se tarda 40 minutos más que antes", expresan Yuste y Vallejo.

Los regidores quieren aclarar que la intención "no es perjudicar bajo ningún concepto a otros pueblos" sino volver a la ruta de antes: "No entendemos su modificación, la de ahora se hacía cuando no existía la carretera que unía esos pueblos, pero ahora no tiene sentido", destaca el alcalde de Almáchar.

Asimismo, detallan que su "verdadera lucha" no ha terminado, la de que "los pueblos de la comarca de la Axarquía se incorporen al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga". Sobre esto, valoran que "no sólo no estamos, sino que cada vez que nos reunimos con la Junta damos un paso atrás”, señaló Yuste, en relación al cambio de ruta del autobús.

Estos municipios "llevan diez años" pidiendo ser incluídos en el consorcio. Desde entonces, la respuesta de la Junta de Andalucía "siempre ha sido la misma: no se puede o lo vamos a estudiar", precisa el regidor de Almáchar.

Por su parte, Vallejo, también quiere destacar que el no estar incluídos en el consorcio afecta "considerablemente" a los vecinos que utilizan el autobús, "que normalmente son los mayores". Un billete de ida y vuelta puede costar "casi diez euros más caro" a diferencia de los municipios que sí están en el Consorcio de Transporte Metropolitano, según el regidor de El Borge.

"Vamos a seguir trabajando por la defensa de nuestros vecinos y vecinas. Le recordamos al señor Moreno Bonilla que estos autobuses son competencia directamente de la Junta de Andalucía”, manifiesta Yuste.

stats