Provincia

Vecinos de Cortes de la Frontera expresan su repulsa por el crimen machista

  • El hombre, que mató a su mujer de un disparo y luego se suicidó, tenía hasta tres armas autorizadas

  • La subdelegada señala que los hechos "parecen rotundos y claros"

Vecinos y autoridades guardan un minuto de silencio en la Estación de Gaucín. Vecinos y autoridades guardan un minuto de silencio en la Estación de Gaucín.

Vecinos y autoridades guardan un minuto de silencio en la Estación de Gaucín. / M. H.

Unas ochenta personas han expresado este jueves a las puertas del delegación de Alcaldía de la Estación de Gaucín (Cortes de la Frontera) su repulsa por el último crimen machista, cuya víctima, una mujer de 47 años, fue asesinada, presuntamente, por su marido, un militar retirado de 67 años, que le disparó con un rifle y luego se suicidó con la misma arma.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha condenado el asesinato, un caso en el que no existía ninguna denuncia previa que "hiciera sospechar".

La mujer es la víctima número 40 de la violencia machista desde que se empezaron a registrar los asesinatos en 2003, y la tercera mujer asesinada por su pareja este año en la provincia, "una tragedia tremenda que no debemos soportar", ha afirmado.

Gámez ha animado a todas las personas que intuyan en el ámbito personal, familiar o de amistades algún caso de violencia de género que "se pongan en manos de las instituciones" para poder ponerle "remedio" y evitar "vivir minutos de tragedia".

A falta de los resultados de la autopsia, la subdelegada ha dicho que las pesquisas apuntan a que el hombre disparó a su pareja y después se suicidó con la misma arma, unos hechos que "parecen rotundos y claros". "Un tiro a Elena acaba con su vida y después él se suicida con el mismo arma", ha sostenido.

Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Ronda. Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Ronda.

Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Ronda. / M. H.

El presunto homicida tenía hasta tres armas autorizadas lo que, según Gámez, pone de relieve que "cuando alguien quiere acabar con la vida de una mujer lo hace, y elige un instrumento o elige otro".

El asesinato, ocurrido este miércoles en la pedanía El Colmenar de Cortes de la Frontera, es el octavo crimen machista registrado en Andalucía en lo que va de año.

Por su parte, Patricia Navarro también ha condenado los hechos y lamentado este último crimen, destacando que desde que se recibió el aviso en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través del servicio de emergencias y del 112, "se activaron los protocolos y nos pusimos a trabajar de forma coordinada con los servicios sociales comunitarios de la Diputación".

Así, ha subrayado que "desde el minuto uno se está prestando apoyo psicológico a la familia y estemos haciendo un seguimiento pormenorizado de las necesidades que puedan surgir en este sentido en el entorno más próximos de la víctima".

La provincia de Málaga condena el asesinato machista

Los minutos de silencio de condena se han celebrado en distintas localidades de Málaga como la capital, Ronda o Montecorto, entre otros. En la ciudad, el alcalde, Francisco de la Torre, ha presidido esta acción de repulsa y en memoria de la víctima. Además, en puerta de la Diputación de Málaga, el presidente, Francisco Salado, también ha estado presente junto a otros miembros de la Corporación provincial.

Minuto de silencio en el edificio de usos múltiples de Málaga. Minuto de silencio en el edificio de usos múltiples de Málaga.

Minuto de silencio en el edificio de usos múltiples de Málaga. / M. H.

Por otro lado, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, presente en un minuto de silencio a las puertas de la sede de su Delegación, ha lamentado este crimen en Cortes de la Frontera y ha asegurado que desde el IAM seguirán trabajando "para que la concienciación llegue a todos los municipios malagueños".

A su juicio, hay que "seguir sensibilizando y dando visión a estos lamentables hechos para que la gente se siga concienciando". "Cada vez más personas que suman y van de la mano pero un solo caso es el dolor de toda la provincia y tenemos que luchar para que se denuncien los casos y la gente no tenga miedo y lo cuente para evitar este tipo de tragedias", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios