Los vecinos desalojados en Casares por el temporal regresan a sus viviendas

El Ayuntamiento desmonta el albergue provisional instalado en el colegio Los Almendros para recuperar la actividad lectiva

Más de una veintena de vecinos de El Secadero son desalojados por el temporal

El desmontaje del albergue provisional instalado en el colegio Los Almendros. / M. H.

Los cerca de 180 vecinos desalojados ayer sábado en el núcleo casareño de El Secadero y la localidad vecina de San Martín del Tesorillo (Cádiz) -ante el posible desbordamiento del río Guadiaro a causa del temporal-, han regresado este domingo a sus casas, por lo que el Ayuntamiento de Casares procederá hoy al desmontaje del albergue provisional instalado en el colegio Los Almendros para recuperar mañana lunes la actividad lectiva, según ha informado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

Así lo ha destacado Navarro tras la reunión mantenida hoy en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), destacando que la pasada noche el río Guadiaro no ha alcanzado los niveles de desbordamiento y las viviendas no han resultado afectadas por las inundaciones que sí sufrieron en días anteriores. Además, “el episodio de borrascas que vamos a tener para mañana va a ser más parecido al del día de ayer que al del pasado miércoles y, por lo tanto, creemos que se puede llevar el realojo de los vecinos con toda la seguridad durante el día de hoy”.

El alcalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha señalado tras la reunión que en la misma se ha decidido mantener “desplegados los dispositivos de emergencias” en el núcleo de El Secadero hasta el próximo martes, con el objetivo de “restablecer la normalidad” y “seguir vigilando las precipitaciones” previstas para mañana lunes.

De esta forma, continuarán activos en el núcleo poblacional efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, del 061, de Protección Civil y del plan Infoca hasta el próximo martes, 10 de febrero, así como permanecerá instalado hasta este día el Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Andalucía, que coordina las emergencias en ambos núcleos de población.

Villalón ha destacado que se va a desmontar este domingo el albergue provisional instalado por Cruz Roja en el Colegio Los Almendros, en el que finalmente han pernoctado 25 evacuados, al objeto de que “se pueda restablecer con normalidad la actividad lectiva a partir de mañana” y se puedan realizar labores de limpieza. El Ayuntamiento está coordinando el regreso de las familias a sus viviendas, salvo una para la que se mantiene una solución alternativa, y como medida preventiva se mantiene disponible el hostal Ochomin de El Secadero y queda habilitada la Casa de la Juventud como espacio de apoyo.

Durante esta madrugada, se ha producido el desbordamiento del río Guadiaro en la zona del pabellón de El Secadero, así como otro leve en la zona del Molino de San Martín del Tesorillo, aunque posteriormente el caudal se ha mantenido “estable” y no ha sido necesario cortar la carretera A-2102, que permanece “abierta al tráfico”, según han señalado desde el Ayuntamiento.

En este sentido, el Consistorio ha apuntado que la vía fue abierta al tránsito en la tarde del pasado viernes -ya que por la mañana solo podían acceder los vehículos de emergencias-, y esta madrugada se ha cortado de 00:00 a 06:30 horas de manera preventiva por si se desbordaba el río.

Cortada al tráfico la carretera A-7150

Sobre el estado de las carreteras, el regidor ha avanzado que permanecerá cortada al tráfico la A-7150 por riesgo de desprendimientos en la zona de la ladera, la cual será analizada mañana lunes por el personal técnico de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía para “intentar cuanto antes restablecer la normalidad” y su posible apertura de cara al próximo martes.

Por otro lado, la carretera A-8.300 se encuentra transitable con precaución, aunque el primer edil ha incidido en que el vial “se va a someter a un análisis” por parte de la Diputación Provincial de Málaga para mantener la “seguridad”.

Asimismo, el puente que conecta El Secadero y San Martín del Tesorillo está transitable, aunque en el lugar se encuentra este domingo maquinaria efectuando labores de reparación de la vía, ha agregado el Consistorio en redes sociales.

“A partir de mañana, nos ponemos a trabajar para restablecer la normalidad, sobre todo, en la afectación que han tenido nuestras infraestructuras”, ha destacado el alcalde, quien ha lanzado un mensaje de “ayuda” a los afectados, incidiendo en que éstos solo tienen que comunicar al Ayuntamiento sus necesidades.

En cuanto al suministro eléctrico, los técnicos de Endesa se han desplazado hasta las zonas afectadas para su restablecimiento, que en el caso de El Secadero es la de diseminados de la venta Los Nogales, que continúa sin luz y sin agua, ha detallado el Consistorio.

En materia sanitaria, el Ayuntamiento ha indicado que la noche ha transcurrido con “normalidad” y el servicio del 061 no ha tenido que atender incidencias. Además, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha atendido a un menor en San Martín del Tesorillo por un episodio de “insuficiencia respiratoria” en su domicilio y dado de alta sin necesidad de traslado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último