Vecinos de Torre del Mar denuncian que llevan "diez años respirando gases nocivos” por taponamiento de las cloacas
Añaden que "con el tiempo nos hemos acostumbrado a convivir con un olor nauseabundo"
Vélez-Málaga modifica el PGOU para crear 8.000 metros cuadrados de zonas verdes en Torre del Mar
Vecinos de Torre del Mar denuncian que llevan más de una década conviviendo con un "olor nauseabundo" a causa de un taponamiento en el tubo principal de la calle Levante. Según las fuentes consultadas, el año pasado "actuaron 30 o 40 veces en la zona, sin conseguir solucionar el problema". Por sus partes, la empresa concesionaria del servicio de agua y fuentes municipales confirman que "han atendido a los reclamos de los residentes".
"El olor es tan brutal que se percibe en la calle y dentro de la casa, especialmente los días de viento", asegura un vecino, Rubén Ocón. Según el residente, las paredes "están húmedas con olor a agua sucia" y que en las alcantarillas "hay hasta cucarachas". Los residentes se preguntan "cuánto de esto será perjudicial para la salud" y exigen "soluciones".
Los vecinos valoran que "no hay enganche con el conector principal" y que "toda la agua sucia se reparte por las casas". Consideran que el conducto se tapona en la esquina e impide que el agua recorra las cloacas. Así, "se acaba acumulando en el subsuelo y por eso ocurre esto", añade Ocón, quien expresa que "hay una zona de cultivo bastante importante, especialmente en la casa de una mujer. Es una brutalidad".
"Estamos actuando"
Por su parte, la empresa concesionaria de agua, Aqualia, ha asegurado a este periódico que "se está actuando para arreglar el tubo" y que "en todo momento se han atendido las peticiones de los vecinos", así lo han confirmado fuentes municipales, que también han añadido que "estaremos atentos a cómo avanza la situación" con el fin de "obtener una solución".
Los vecinos no critican las actuaciones de la empresa, sino, "que cada vez que vienen solo le ponen parches. El año pasado vinieron 30 o 40 veces y no pudieron solucionarlo y así llevamos más de diez años, no es un problema nuevo", precisa Ocón. El residente expone que "en el verano, cuando vuelven los propietarios de las viviendas alquiladas, la empresa pasa el día aquí". Se queja de que "ven el color de la tierra cuando actúan y aún así no lo rematan, desatoran a un residente y se lo pasan al otro".
Así, Ocón precisa que esta situación "se da también en la calle paralela", y que se está "empeorando" con el paso de los años. El vecino también destaca que entre las dos calles afectadas por "este taponamiento que impide que drenen las aguas sucias" hay un colegio y una guardería. "Se podría empeorar aún más la situación", concluye el vecino.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke