Una veintena de migrantes llegan en una patera a una playa de Nerja
Entre las personas que viajaban se encuentra un menor de edad
Se ha activado el protocolo legal usado en los casos de irregularidad
Cae una red que traficaba con migrantes sirios y argelinos, con un detenido en Málaga: pedían 20.000 euros para entrar en España
La Guardia Civil ha interceptado en la madrugada de este viernes a la cala de El Playazo de la localidad malagueña de Nerja a veinte inmigrantes que viajaban en una pequeña embarcación.
Fuentes del instituto armado han informado de que los migrantes han entrado de manera irregular en el país, por lo que han activado el protocolo legal que se aplica en estos casos.
Otras fuentes han indicado que entre los migrantes hay un menor de edad. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Málaga.
21 arrestados en diferentes provincias españolas por traficar con migrantes
Una operación conjunta de Polícia Nacional y Europol permitió desarticular a principios de mes una organización criminal especializada en el tráfico ilícito de migrantes sirios y argelinos acusada de haber facilitado la entrada clandestina en España por la costa de Almería de alrededor de 1.000 migrantes a través de embarcaciones rápidas fletadas desde Argelia.
El tránsito a otros países europeos podía alcanzar los 20.000 euros, lo que les habría reportado unos beneficios superiores a 1,5 millones de euros. La operación se saldó con 21 detenidos en diferentes provincias españolas, 13 en Madrid, cinco en Almería y uno en Guipúzcoa, Málaga y Murcia, entre los que se encuentran seis cabecillas que han ingresado en prisión provisional.
El grupo principal, asentado en la provincia de Madrid, era responsable de la organización de todas las actividades de la red en coordinación con la célula matriz afincada en Orán (Argelia). El otro grupo, que estaba ubicado en Almería, se encargaba de la recepción de los migrantes llegados en patera a las costas españolas y su traslado a Madrid.
El grupo afincado en Almería, en perfecta coordinación con la matriz, se encargaba de la recogida de los migrantes poco después de su desembarco en las costas de Almería y Murcia, que normalmente se producía de noche y en zonas de difícil acceso alejadas de núcleos urbanos.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Más torpeza que ingenuidad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión de menos a más
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Israel, la guerra permanente
Confabulario
Manuel Gregorio González
Lo mollar