Provincia

Vélez-Málaga aprueba la nueva ordenanza de bienestar animal

  • La normativa municipal también recoge la aplicación del método CER para las colonias felinos

Pleno de Vélez-Málaga.

Pleno de Vélez-Málaga. / M. H.

El Pleno de Vélez – Málaga aprobó ayer la nueva Ordenanza Municipal de tenencia de animales de compañía y Perros Potencialmente Peligrosos (PPP). Contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular. Una ordenanza, según explicaron en un comunicado desde el Ayuntamiento, es “muy completa” y está adaptada a la nueva normativa europea.

Antes de su aprobación, ha estado expuesta a un amplio proceso de participación ciudadana para que tanto protectoras de animales, veterinarios y otros colectivos implicados pudiesen valorarla y presentar sus alegaciones y aportaciones, las cuales han sido tenidas en cuenta e integradas.

“Un documento muy esperado y demandado que llega para garantizar el bienestar y protección de los animales”, destacaron desde el Ayuntamiento. Con esta normativa se pretenden evitar situaciones de crueldad y maltrato, fomentar la tenencia responsable de animales, la lucha contra el abandono, promover la adopción, la esterilización y las normas para una buena convivencia entre todos los ciudadanos del municipio.

La Ordenanza municipal también incluye la puesta en marcha de un programa de gestión y control de colonias felinas urbanas a través del “Método CER” (Captura, Esterilización y Retorno) con el que se pretende disminuir progresivamente la población felina de cada colonia, se creará un censo de gatos urbanos agrupados en colonias en el municipio y se fomentará la adopción de gatos.

Este programa se realizará mediante un plan de actuación llevado a cabo por voluntarios que dispondrán de un carné homologado por el Ayuntamiento y los cuales podrán ser alimentadores, coordinadores o capturadores, y como responsables de las colonias felinas tendrán también una serie de obligaciones que deberán cumplir.

Durante la sesión plenaria, también se aprobó, sin el apoyo del Partido Popular, actuar en la reparación y asfaltado de la calle Tenerías del veleño Barrio del Pilar, para la cual desde el área de Infraestructuras ya hay en marcha la redacción de un proyecto a tal efecto.

Durante el debate de este punto se puso en valor la actuación prevista en la finca de las Golondrinas de dicho barrio donde se va a ejecutar un ambicioso complejo cultural para la Escuela Municipal de Música y Danza que será un polo de dinamización clave para el entorno de la Cruz del Cordero, uno de los barrios del centro histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios