Provincia

El verano acaba con el 10% de las plantas utilizadas para reforestar la canteras

  • En otoño se abordará la replantación de pinos y acebuches para reponer las unidades perdidas por culpa del calor

El crecimiento de la vegetación plantada en las canteras de Alhaurín de la Torre se ha logrado mantener durante el verano a pesar de las altas temperaturas. Para no poner en peligro los plantones ante el sofocante calor vivido en la localidad han tenido que emplear un sistema de riego por goteo en todos los bancales, lo que ha derivado en que se puedan ver muchas de las plantas con nuevos brotes.

El balance que hace la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo (PP), de la marcha de los trabajos del Plan de Restauración y Reforestación de las Canteras tras llegar a la recta final del verano, es muy positivo. Del total de 3.700 unidades vegetales plantadas, solamente han contabilizado un índice de pérdidas inferior al 10%. Desde el área de Medio Ambiente señalaron que, en principio, estos riegos de mantenimiento únicamente van a aplicarse durante dos años en cada planta, un periodo de tiempo que consideran suficiente para que arraiguen las diferentes especies que han ido plantando en la superficie restaurada.

Estos riegos se suman a otros cuidados que están recibiendo estos árboles, como la puesta en marcha de un sistema pionero en Europa que consiste en la utilización de unos microorganismos que favorecen el enraizamiento de las plantas y las protegen de plagas y enfermedades.

Por otro lado, Bravo adelantó que durante este próximo otoño se van a reponer los ejemplares, pinos y acebuches en su mayoría, perdidos durante la época estival. Además anunció que va a tener lugar un importante salto cuantitativo en cuanto a la superficie reforestada de las canteras. En concreto, en estos momentos hay preparados unos 18.000 metros cuadrados de superficie afectada por la extracción de áridos listos para su plantación y siembra.

Los técnicos encargados de la actuación, tienen previsto plantar en esa zona 2.900 unidades más entre árboles y arbustos, tal y como marca el documento técnico del Plan de Restauración y Reforestación, que se inició en el año 2007 y tiene una duración de tiene años, prorrogable en tres más. El objetivo del plan es que esta zona de sierra recupere su vegetación, después de que fuera explotada como cantera.

La encargada de estas labores es la multinacional Financiera y Minera, propietaria de Compañía General de Canteras.

Finalmente, la concejal de Medio Ambiente avanzó que finales de septiembre se convocará a los grupos políticos municipales para celebrar la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del plan en lo que va de año para evaluar el los resultados del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios