Provincia

Otro verano sin recorrer el río Chíllar de Nerja

  • El municipio mantiene cerrada la ruta que discurre por su cauce

  • Además va a intensificar la vigilancia con efectivos de Protección Civil y de la Policía Local

Efectivos de Protección Civil y de la Policía Local de Nerja en uno de los accesos al cauce.

Efectivos de Protección Civil y de la Policía Local de Nerja en uno de los accesos al cauce. / M. H.

Desde principios de junio del año pasado en la ruta que se dirige al cauce del río Chíllar en Nerja, hay carteles en los que se puede leer “Prohibido el uso recreativo” recogiendo el decreto de Alcaldía con el que se pretende “proteger la salud de las personas, en tanto existe el riesgo de propagación de la pandemia del Covid-19”. Así, según el texto “queda prohibido el baño en el río Chíllar a lo largo de todo su cauce, incluyendo pozas, así como el acceso al mismo aguas arriba en su confluencia con el río Higuerón por senderismo y otras actividades de turismo activo o educativo”.

A pesar, de ellos, diariamente una media de entre diez y veinte personas se saltan la normativa tratando de acceder a esta conocida ruta. El Ayuntamiento ha tenido incluso que reponer alguno de los carteles que han sido destrozados. En agosto del año pasado, por poner un ejemplo, fueron sancionados trece personas por incumplir el decreto.

Por eso, el Ayuntamiento ha decidido prorrogar el cierre de los accesos, sobre todo, ahora que Nerja está registrando su mayor cota de casos de Covid-19 de toda la pandemia, con una tasa de 307 casos por cada 100.000 habitantes. Además se ha incrementado el control en este entorno del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Los Cahorros en el cauce del río Chíllar. Los Cahorros en el cauce del río Chíllar.

Los Cahorros en el cauce del río Chíllar. / M. H. (Nerja)

El concejal de Seguridad, Francisco Arce (PP) explicó que un dispositivo compuesto por agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil reforzarán la vigilancia en la barrera de acceso, “ya que a pesar de la prohibición, a diario siguen acercándose personas al río, especialmente durante los fines de semana, incumpliendo la medida, lo que ha provocado que se haya tenido que sancionar a personas que se han saltado la prohibición o por estacionamiento de vehículos en zona no permitida, a pesar de los carteles informativos que advierten de las prohibiciones”.

El cierre de los acceso al cauce del río Chíllar se mantendrá con toda seguridad durante el verano, según las fuentes consultadas. Entre otras razones, porque el Ayuntamiento de Nerja y la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía llevan años trabajando en un plan director para el río Chíllar. Con él se pretende no sólo proteger el entorno medio ambiental si no dotar de seguridad a los usuarios. Algunos fines de semana de verano se pueden aglutinar alrededor del cauce entre 2.000 y 3.000 personas. Además de las zonas de pozas hay otros caminos angostos que podrían convertirse en una ratonera en caso de que se produjese un incendio.

De ahí, que la voluntad de ambas administraciones esté en regular los accesos. En marzo del año pasado, poco antes de que se decretara el estado de alarma, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, Fernando Fernández-Tapia mantuvieron una reunión para retomar el plan director. Sobre la mesa quedó la propuesta de la nueva directora del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, Mariana Ortí, para la redacción del documento que establezca el uso recreativo del río Chíllar. Ésta contiene la instalación de controles de acceso y seguridad, y el posible establecimiento de un cupo de acceso de excursionistas.

El concejal de Salud y Medio Ambiente, Javier Rodríguez (PP) hizo un llamamiento a la responsabilidad de vecinos y visitantes ante “la preocupante situación sanitaria que estamos viviendo en las últimas semanas en la que se han incrementado los contagios en el municipio de Nerja” y reiteró que “está prohibido el baño en todo el cauce del río Chíllar, incluidas las pozas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios