Ocho vidas para los gatos callejeros

Vecinos del municipio crean una asociación para controlar la población de estos animales El objetivo es esterilizarlos y darlos en adopción

César, Sebastiana y Sara, fundadores de la asociación.
César, Sebastiana y Sara, fundadores de la asociación.
Elisa Moreno Torremolinos

09 de diciembre 2014 - 05:01

Con el objetivo de controlar el crecimiento de las colonias felinas, así como de mejorar la convivencia entre animales y vecinos del municipio, nace Ocho Vidas Torremolinos, una Asociación Protectora de Animales. Se trata de una iniciativa vecinal compuesta por más de 50 socios tras detectar un notable aumento de colonias de gatos callejeros en la localidad. "Si no los empezamos a esterilizar esto se puede convertir en una pesadilla", expresó Cesar Espinosa, presidente y socio fundador del colectivo, junto con Sebastiana y Sara. De esta manera, explica que con la creación de esta asociación, "lo que buscamos es erradicar la propagación de estos animales salvajes", pero sobre todo concienciar a la sociedad sobre el cuidado de los mismos.

Ya antes de ser constituidos como asociación, este grupo de vecinos se encargaba, con sus propios recursos, de alimentar y esterilizar a estos animales abandonados, "pero llega un momento en el que es insostenible y necesitamos más colaboraciones y donaciones económicas para poder continuar con este proceso", agregó. Así, la prioridad de este colectivo no es otra que la esterilización y cuidado de los mismos para poder darlos en adopción. "Esto va creciendo de una manera incontrolada. Ahora mismo tenemos tres gatas que están a punto de dar a luz", manifestó. Hasta el momento, han conseguido dar en adopción a algunos de esos gatos callejeros. "Uno de los gatitos se fue a Suecia, y una mujer en Barcelona adoptó a un gato con sida", comentó Espinosa, quien también ha acogido a tres felinos en casa. "Y una de nuestras socias tiene hasta 33 gatos", añadió.

Pero el problema persiste y el camino hasta llegar aquí no ha sido fácil. "Hay gente que te insulta por dar de comer a los gatos o tiran piedras a los animales", explicó. Hace apenas un mes que se constituyeron como asociación, ya con más de 50 socios, la mayoría extranjeros y de muy diversas nacionalidades, "están muy concienciados con el mundo animal y son los primeros que quieren ayudar inmediatamente".

Por otro lado, este mismo fin de semana, el próximo sábado día 13, se llevará a cabo el primer evento a beneficio de la asociación en el Claudia's Bar, en la calle La Nogalera. "También tenemos previsto un evento conjunto con otras asociaciones con el objetivo de aunar todas las fuerzas posibles desde la costa hasta la capital para poder tener mejores condiciones para los animales", explicó.

Otro de los objetivos marcados a corto plazo por estos amantes de los animales es la construcción de un refugio para acoger a estas colonias. Para ello, disponen de un terreno de unos 600 metros cuadrados cedido por una de las socias "donde podremos alojar a aquellos animales que no podrán ser adoptados", explicó. "Aunque sabemos que es muy complicado, hay asociaciones que están desbordadas de animales", agregó Espinosa. Al mismo tiempo, han recogido más de 500 firmas para pedir al Ayuntamiento de Torremolinos la creación de un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales y de puesta en marcha de un Plan de Gestión sobre la población felina en Torremolinos.

stats